Tres tiburones blancos asesinados por orcas aparecieron en Sudáfrica

Los tiburones son los más grandes depredadores del mar... hasta que las orcas deciden lo contrario.

Entre el 3 y el 7 de mayo, dos tiburones blancos aparecieron muertos en las playas de Gansbaai, en Sudáfrica. Un tercer espécimen apareció en Struisbaai, unos 80 kilómetros al sudeste de Gansbaai. Estos eventos son particulares por dos razones: es muy raro que el cuerpo de un tiburón termine varado en la playa y los tres escualos fueron, aparentemente, asesinados por orcas. De hecho, fueron los primeros ataques registrados en Sudáfrica. No gratuitamente a las orcas también les llamamos ballenas asesinas.

 

3 (deliciosos) hígados perdidos

El primer espécimen encontrado era una hembra de 4.9 metros de largo. La tiburón tenía heridas en la parte inferior de su cuerpo y le faltaba todo el hígado. El segundo era un macho de 3.4 metros y además de faltarle el hígado, tampoco tenía corazón. El tercer tiburón también era macho, de 4.2 metros de longitud. Las heridas en su cuerpo coincidían con el patrón encontrado en los otros dos tiburones y, para variar, tampoco tenía hígado.

Se estima que la hembra de 4.9 metros pesaba unos 1,100 kilos.
Al segundo cuerpo encontrado además del hígado, le faltaba el corazón.
El tercer cadáver de tiburón blanco fue encontrado a 80 kilómetros de los otros dos.

El hígado de tiburón es una bomba de nutrientes. Usualmente, cuando este órgano falta en un cadáver, se asume que una orca fue la responsable (y comensal). Independientemente de la fama de los tiburones como los mayores depredadores del océano, las orcas son igual o más brutales. La dieta de la orca usualmente consiste en peces pequeños, mamífero marinos y aves, pero fácilmente también pueden cazar grandes peces, como el tiburón mako o incluso el gran blanco.

 

Los investigadores tuvieron que utilizar un vehículo militar, un land rover y mucho trabajo en equipo, para transportar los cuerpos a sitios adecuados donde realizar las autopsias.

 

Superpredador vs superpredador

En la entrada del blog donde se registró la bitácora de los hallazgos, la bióloga marina Alison Towner escribió:

Obviamente estos son unos acontecimientos muy tristes para nosotros, la Naturaleza puede sur muy cruel y la destreza de la que son capaces estos enormes animales [las orcas] es impresionante. [Tienen] precisión casi quirúrgica cuando remueven el hígado rico en escualeno [un compuesto orgánico rico en nutrientes] y botan el cuerpo.

 

El blog pertenece a Marine Dynamics, una compañía que organiza tours para bucear (dentro de jaulas) con grandes tiburones blancos. Gansbaai es considerado un lugar ideal para nadar con estos grande escualos.

 

Por cierto, en el tercer tiburón encontraron restos de un lobo marino. Buen provecho.

Holi.

 

 

 

Vía Gizmodo