¿Malcolm usaba una señal racista para golpear a Stevie Kenarban?

¿Malcolm usaba una señal de los supremacistas blancos para golpear a Stevie Kenarban? Esta es la historia detrás del mito

Seguramente recuerdas a Malcolm el de en medio y ese capítulo de la señal de un círculo que solo podía significar una cosa: aquél que la viera debía ser golpeado.

LEE TAMBIÉN:

¿Por qué cancelaron la conferencia sobre racismo y clasismo de Chumel Torres?

El evento de la CONAPRED sobre racismo y clasismo se canceló después de que anunciaran que estaría Chumel Torres

El juego se convirtió en un clásico en el que si te decían “lo viste” te tocaba putazo seguro, sin embargo, todos estos años después empezó a circular la versión de que “la señal” es en realidad de los supremacistas blancos y por tanto, una seña racista y… ¿Neta estamos tan jodidos en esta vida?

Resulta que hace unos días, en el internet de las cosas surgió la noticia de un señor que contó que lo corrieron de su trabajo tras hacer la seña, acusado de ser un supremacista blanco, todo esto en medio de la llamada “cultura de la cancelación”.

El hombre, llamado Emmanuel Cafferty y de ascendencia hispana, iba en su coche cuando hizo la señal de “ok” o algo parecido, y alguien más le tomó una foto publicándola en Internet y desatando la ira de todo el mundo que al final, provocó que el hombre fuera despedido de su trabajo.

Pero… ¿La señal del juego del círculo de Malcolm es racista?

La realidad es que no, puedes seguir jugando este juego inocente aunque, con cautela pues hacer la señal y la interpretación que otros podrían darle, sí podría considerarse racismo.

Resulta que en Estados Unidos existe una cosa llamada la Liga Contra la Difamación (ADL, en inglés) que combate los discursos de odio y, de acuerdo con ellos, la señal del círculo o de “OK” que antes había sido utilizada para decir “todo chido no hay pedo”, o para jugar al juego del círculo, fue adoptada en 2017 en foros de internet como 4chan como una señal utilizada por supremacistas blancos.

¿La razón? La señal no solo hace un “OK” sino también las letras W y P que forman “White Power” o “Poder Blanco”.

ADL

Según se sabe, en 2017, conspiradores de las 4Chan se encargaron de llevar la señal a tal asegurando que incluso, había celebridades que hacían esta seña porque eran supremacistas blancos.

Sin embargo, todo esto fue una campaña para imponer la señal de “OK” como un símbolo de supremacía blanca que, tristemente, no todo el mundo conoce y que muchos, seguimos usando para jugar.

Por ello, incluso los de la Liga han advertido:

“La abrumadora mayoría de las veces el gesto significa consentimiento o aprobación. Por eso no se puede presumir que alguien que lo haga lo esté usando en un contexto de racismo, a menos que exista otra prueba para apoyar esa percepción. Desde 2017, muchas personas fueron acusadas erróneamente de ser racistas o supremacistas por usar el gesto en el sentido tradicional e inocuo”.

Así que si bien puedes respirar porque puedes seguir jugando el juego del círculo que tenía Malcolm, también, deberías empezar a tener más cautela usándolo o simplemente, no usarlo.