El Oscuro Origen de Ray William Johnson, el padre y creador de todos los YouTubers e influencers del mundo

YouTube es un lugar extraño, lleno de gente que ve a otra gente hacer cosas como hablar bajito o aplastar objetos con una presa hidráulica. ¿Cómo llegamos a eso? Puede que todo sea culpa de Ray William Johnson, uno de los youtubers más importantes de la historia.

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Todo con tal de mantener a la bendición.

No es el más viejo, ni tampoco el más original, pero Ray cambió para siempre la forma en que se hacen contenidos en YouTube. Empezó su canal en 2009, hace tan solo 10 años, con un concepto simple, pero que con el tiempo se volvió poderoso: reaccionar.

Su mayor éxito, el programa =3 (equals three), que sentó las bases para que hoy por hoy, todo lo que vemos en esta red social sea solo una mezcla de tres cosas.

El concepto fue bastante simple: recolectar videos de Internet y comentar por qué le parecían graciosos, entretenidos, aburridos, extraordinarios o cualquier cosa que le provocara algo.

Esa idea tan simple, tan rudimientaria, y tan extraña para lo que se producía en ese momento dentro de YouTube, terminó cimentando su popularidad, colocándolo como el primer canal de esta plataforma en alcanzar los cinco millones de suscriptores.

=3 logró despertar el interés de casas productoras de Estados Unidos para contratarlo y darle una dirección mucho más “profesional” a su canal. Claro, esto representó un problema para su “carrera”, pues tuvo que renunciar al 50% de la propiedad intelectual de sus producciones.

Pero, de cualquier manera, el show se hizo tan popular y el formato tan fácilmente producible que se replicó por toda Internet sin ninguna dificultad. Al principio la gente solo recopilaba videos y hablaba al respecto.

Con el tiempo, la idea de reaccionar se hizo más extensiva y se propagó por todos los temas posibles. El público, además, se acostumbró tanto a la forma en que Ray y su show =3 modificaron las formas de producir contenido, que no hizo falta que se acostumbraran a nada más.

Actualmente, el contenido de reacción es de los que más popularidad y éxito tiene en YouTube, e incluso, fue sujeto de una gran demanda, a través de otro canal que quiso patentar la idea de “reaccionar” a algo dentro de un video.

Ray William Johnson ya abandonó la idea del video blog y de los contenidos que ayudó a popularizar y cimentar en Internet. Ahora se dedica a hacer sketches y contenidos audiovisuales más pacientes y cero personales.

Su fama, popularidad e importancia en Internet es más de la que pareciera. Verlo, hasta cierto punto, es ver también la historia de nuestro Internet, de nuestra forma de consumir videos y de las razones que encierran que en el inicio de YouTube esté, siempre, alguien reaccionando a cualquier cosa.