¿Por qué hay personas que tienen ojos verdes?
Acerca | Políticas de privacidad | Términos y condiciones Conecta con nosotros

¿Por qué hay personas que tienen ojos verdes?

personas-ojos-verdes-explicacion-origen-genetico-mutacion

Hoy aprendí

¿Por qué hay personas que tienen ojos verdes?

Personas con ojos verdes (Tumblr).

¿Por qué hay personas que tienen ojos verdes?

¿Por qué hay gente que tiene ojos verdes? Intentaremos explicar el misterio de manera sencilla para que la entiendas.

Tan solo 2% de la población mundial tiene un par de ojos verdes, ¿sabes porqué?

Lee también: Erizos al servicio a la comunidad: te decimos cómo prevenir, ocultar o eliminar las ojeras

Además de ser hermosos (en la mayoría de los casos), los ojos verdes son la única tonalidad que cambia dependiendo del clima y el estado de ánimo de la persona que los posee.

Por eso a veces vemos a alguien con ojos más grises, verdes, azules o hasta marrón, que de costumbre.

Eso es una verdadera locura, pero tiene una explicación súper lógica.

El color de ojos y piel lo determina la melanina. A más melanina, más oscuros serán tu iris y piel.

Sin embargo, los ojos verdes (en casi todas sus variedades), suelen tener cantidades de melanina bajas o moderadas, pero lo que más te impresionará saber es que los ojos verdes no existen solo por la melanina que hay en el iris, sino por la combinación de dos factores fascinantes.

La dispersión de Rayleigh es el fenómeno lumínico responsable de hacer que el cielo luzca azul por la mañana y rojo por las tardes, así como de darle apariencia azul a las montañas que vemos en el horizonte.

Esto se debe a que la radiación electromagnética de la tierra afecta a las partículas de menor tamaño que la longitud de onda de los fotones dispersados.

Esta ocurre cuando la luz viaja por fluidos y sólidos transparentes, pero el efecto es más común en los gases (como los presentes en el aire).

Pues resulta que los ojos verdes son una combinación de los efectos de la dispersión de Rayleigh, que ocurre en la capa más externa del ojo, y la cantidad de melanina que hay en el iris.

O sea, podría decirse que los que tienen ojos verdes, son resultado del maravilloso matrimonio entre los efectos físicos que pintan de colores nuestro planeta y la cantidad de melanina que definió su genética particular.

La razón por la que hay tan poca gente con ojos verdes (apenas 140 millones de personas en todo el mundo, según estudios recientes), es porque hay 16 genes que definen si un humano tendrá ojos verdes, azules, amarillentos o café, sin importar de qué color los tengan los padres.

La teoría más aceptada es que todas las razas tienen cierta probabilidad de tener ojos verdes pues las migraciones que han sucedido desde siempre, han permitido que gente de Europa Central, Asia Central, Medio Oriente, Sudamérica o incluso la perteneciente a los pueblos originales de América, lleguen a tener miembros con ojos de este color.

Sin embargo, se cree que los primeros humanos con ojos claros llegaron del norte del planeta para mezclarse con las personas que tenían iris de tonalidades más oscuras (las del sur).

Y lo mejor de todo es que las migraciones que continúan dándose en todo el planeta, harán que en el futuro haya aún más gente con ojos verdes.

Arriba