El Oscuro Origen de por qué Facebook está censurando la palabra T*rtillera

De pronto y de la nada, un sinfín de usuarios empezaron a hacer notar que Facebook estaba sancionando a la gente que dentro de la red social escribiera la palabra “tortillera”. La gente empezó a perder la cabeza y a hacerlo solo porque sí, pero ¿cuál es el oscuro y turbio origen de este baneo, censura y sanción automática del Club de Mark Zuckerberg?

Primero veamos los hechos. Esto es lo que pasaba cuando escribías “tortillera”. Después de unos minutos de hacerlo, Facebook te mandaba este aviso, asegurando que estabas infringiendo sus normas comunitarias y, después, te bloqueaba durante tres días.

Para algunos, todo estaba claro y Mark andaba jugándole otra vez al barriga.

Y, por supuesto, como el Internet es el sitio más inteligente del mundo, todos se pusieron a retar al algoritmo para ser bloqueados.

Pero a pesar de las ideas de muchos, que nomás querían hacerse los chistosos, la realidad es otra, una oscura y llena de odio que ha cruzado la historia y hasta el océano, a lo largo de siglos, para referirse a las mujeres lesbianas de forma despectiva (o sea, para burlarse de ellas y agredirlas verbalmente).

Aunque la palabra “tortilla” tiene una connotación diferente en España y en América Latina, esta ha sido usada en ambos continentes para referirse a las mujeres lesbianas, a partir del siglo XIX, según las investigaciones lingüisticas al respecto.

Para muchos, tortillera viene de la falsa idea de que el sexo lésbico tiene el sonido de “una mujer amasando tortillas”. Sin embargo, esta definición no es totalmente aceptada y, parece, es más antigua.

Jesusa Rodríguez, directora de teatro, senadora y, por suerte de la vida, lesbiana, ubica el origen del término en un refrán hispano que reza que: “falta de pan, buenas son las tortas”, que se referiría en un tono sexual a que si no hay pene, lo que queda es la vagina.

Otro posible origen se encuentra en el término francés Tortille, que significa torcido. Este término recuerda también al “queer” anglosajón y al “que” alemán, ambos significan “torcido” y fueron usados para referir a las comunidades homosexuales.

Y, bueno, esa es la razón por la que Facebook etiquetó esta palabra como nociva para su comunidad. “Tortillera”, aunque se refiere a las personas que hacen esos bellos discos de maíz, también es un insulto con historial en todo el mundo de habla hispana.

Sí, hubo mucha gente que lo hizo sin querer ser ofensivo o sin, siquiera, saber que se trataba de un insulto, pero ahora, gracias a que todos lo tomaron como broma, Facebook decidió volver a permitir el uso indiscriminado de esta palabra.