Michael Phelps y un tiburón blanco se enfrenataron en una carrera simulada

El máximo superpredador del mar vs el nadador humano más veloz... es un poco obvio quién ganó

Para celebrar Shark Week (la mejor semana de todo el año), Discovery Channel tuvo la fabulosa idea de enfrentar al que posiblemente sea el mejor nadador de toda la historia de la humanidad, Michael Phelps, contra el más legendario y mitificado [y guapo] superpredador de los océanos, el tiburón blanco.

Pero, ¿cómo lograron que el tiburón nadara en línea recta y sin comerse al 28 veces medallista olímpico? Fácil, simulando la carrera.

Sí, no es lo que la gente esperaba, pero lo que esperábamos era netamente, inverosímil. Aún así, los menos perspicaces podrían ser engañados considerando que al video de Phelps nadando se le agregó un escualo digital compitiendo a su lado. Pero, ¿así que chiste?

 

Ulteriormente todo el montaje fue para hacerle fanfarria al asunto, pero sí tuvo su rigor científico. Para predecir la velocidad en la que su modelo de tiburón blanco se movería durante la carrera, investigadores calcularon la velocidad del pecesito usando datos reales, naturalmente. Sin embargo, este cálculo no era tan sencillo, porque tuvieron que tomar en cuenta que en una situación normal, un tiburón blanco no mantendría una velocidad constante, sino que ahorraría energías hasta el último esfuerzo. Además, tampoco se movería en una exacta línea recta no’más porque sí.

 

Aunque Phelps sea el humano más veloz en el agua, compararlo contra un tiburón resulta de lo más pedestre. Para darle una oportunidad más ¿justa?, el medallista olímpico fue equipado con tecnología para mejorar su velocidad. El traje de cuerpo completo emula la hidrodinámica piel del escualo, mientras que la aleta que se colocó entre las piernas le dio un impulso que casi duplicó su velocidad…. Aún así Michael Phelps perdió por un par de segundos.

 

En el océano, no hay medalla de oro que te libre de ser comida de tiburón.

 

 

 

Vía BBC