La muerte de Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo, nos dejó a todos con un nudo en la garganta y para rendirle tributo, desenterramos la historia que dio vida a “La Flaca”, la canción más popular de este grupo liderado por el cantante catalán.
Pau Donés, como todo cantante y compositor, tiene historias reales escondidas dentro de sus canciones y “La Flaca” no es una excepción. Según contó, esta la compuso mientras grababa el video de su primer éxito “El Lado Oscuro”, que fue rodado en La Habana, Cuba.
Ahí mismo, la grabación se complicó porque fueron a la isla en temporada de lluvias y eso significaba que diario había chubascos propios de una isla, que impedían grabar a gusto, pero no les quitaban el tiempo para pasársela en el bar La Tasca.
Y sí, es el mismo La Tasca dentro de la canción. Ahí, Pau Donés y los demás dentro del equipo de grabación conocieron a Alsoris Guzmán, una modelo cubana que por ese entonces le apetecía siempre ir a raspar chancla a ese bar.
Y aunque la canción parece ser muy sensual, Pau nomás andaba enamorado como adolescente de Alsoris y, cuenta él mismo, nunca le dio un beso apasionado ni nada, solamente besos en la mejilla de una mujer que le brindaba su amistad:
“La noche antes del viaje salimos a celebrar, volvimos al hotel de madrugada y ya en la habitación, Alsoris, como cada noche, me dio un beso en la mejilla y se metió en su cama. Fui al baño y al salir, viendo a ese ángel negro enfundada entre sábanas blancas, no me pude reprimir. Me recosté en la cama, la abracé y el siguiente recuerdo que tengo es despertarme con el sol de la mañana dándome en la cara, abrazado a Alsoris, pero totalmente vestido”
Después de eso, la mañana siguiente, le escribió una carta antes de despedirse como regalo, misma que incluía una especie de poema, que finalmente se convertiría en la canción “La Flaca”.