Investigadores nombran a una hormiga en honor a Radiohead

Esto confirma que Radiohead está en todos lados

Una especie de hormiga fue recogida en la Amazonía venezolana, y recibió el nombre de Sericomyrmex radioheadi, en honor a Radiohead. Sí, esa famosa banda británica lidereada por Thom Yorke.

Las hormigas conocidas como “hormigas sedosas”, pertenecen a las hormigas que cultivan hongos, este grupo de hormigas que han descubierto cómo cultivar su propia comida.
Del género Sericomyrmex, las hormigas sedosas son los parientes menos conocidas de las famosas hormigas cortadoras de hojas, esas que han sido bien estudiadas, y son organismos muy fotogénicos de los que sí se tiene registro.

Hormigas Sericomyrmex Radioheadi viviendo en los hongos

Ana Ješovnik y Ted R. Schultz, investigadores del laboratorio de hormigas del Instituto Smithsoniano en Washington, DC, recolectaron hormigas sedosas de toda su gama en Centroamérica y Sudamérica y revisaron el género basado en los datos de secuencia de su ADN y morfología. Descubrieron tres nuevas especies.

Estudios moleculares recientes revelaron que Sericomyrmex es el producto de una radiación reciente rápida, con una fecha de divergencia de hace 4.3 millones de años; y por la baja variabilidad morfológica a través de las especies, causa que su taxonomía sea problemática.

Ana Ješovnik, descubridora de la Sericomyrmex radioheadi

“Queríamos honrar su música”, pero lo más importante, queríamos reconocer los esfuerzos de conservación de los miembros de la banda, especialmente en la sensibilización sobre el cambio climático” dice Ana Ješovnik, una de las autoras del descubrimiento.

Los investigadores descubrieron también que los cuerpos de las hormigas están cubiertos con una capa blanca cristalina, usando un microscopio electrónico de barrido para esta investigación. Esta capa previamente desconocida está presente en hormigas hembras (tanto trabajadoras como reinas), pero está totalmente ausente en los machos.  Tanto la composición química como la función de esta capa no están claras.

Acercamiento a la espalda de la hormiga Sericomyrmex Radioheadi y la capa cristalina que la recubre

Una posibilidad es que la capa es de origen microbiano y que tiene un papel en la protección de las hormigas y sus jardines contra los parásitos. Esto es interesante, pues la mayoría de las hormigas cultivadoras de hongos cultivan bacterias productoras de antibióticos en sus cuerpos para proteger sus jardines de las malas hierbas microbianas.

Phys.org señala que estas “hormigas sedosas” son el “género más recientemente desarrollado de hongos que cultivan hormigas”, lo que podría resultar útil en el estudio de la evolución y cómo las especies se diversifican. Mientras tanto, en Sericomyrmex estas bacterias están ausentes, pero sus jardines también son libres de parásitos. Determinar si esta capa parecida a un cristal tiene un papel en la protección de los jardines de hongos de estas hormigas puede proporcionar pistas para el manejo de enfermedades en la agricultura y la medicina humana.

Así es la cabeza de la hormiga Sericomyrmex Radioheadi

Si analizamos la relación de esta nueva especie con Radiohead, podríamos concluir que, al igual que este grupo de hormigas, también se han encargado de diversificarse, sólo que ellos han diversificado su sonido, y bueno, las hormigas tienen la ventaja de existir por millones de años más.


[Fuente: phys.org]