OMG: Este es el oscuro origen de “El burrito sabanero” que seguro no conocías

Intenta no llorar :(

La Navidad es una de esas épocas predilectas del año en la que todo se trata de dar y recibir, pero no así como así. La cosa es que en Navidad, hay algo que nunca pasa desapercibido y son los villancicos.

LEE TAMBIÉN:

¿Cuándo llegaron los árboles de navidad a México?

Sí, ya vas a poner el tuyo, pero ¿sabes cuándo llegó esta tradición a nuestro país y quién puso el primero?

Porque… ¿quién no se ha regocijado cantando el “Jingle Bell Rock”el “Feliz Navidad” o… “El Burrito Sabanero”?

Todos, todos lo hemos hecho. Y si bien, en algún momento de la vida un tal Rodolfo que era un reno que tenía roja la nariz llegó a apoderarse de nuestras mentes, este año, el Burrito Sabanero está de vuelta y con todo… ¿Apoco no?

Facebook

Bueno, pues resulta que detrás de este villancico navideño existe un oscuro origen y aquí te lo vamos a contar, pero primero lo primero… ¿recuerdas el Burrito Sabanero?

Así suena:

Y que por cierto existen como mil versiones.

La cosa es que contrario a lo que creías la canción no es mexicana sino más bien la creación de un compositor venezolano llamado Hugo Blanco para la temporada de la Navidad de 1972.

Imagínense… fue con el apogeo del recién desaparecido Topo Gigio que a Blanco le encargaron crear cuatro canciones que completarían el disco de Navidad del muñequito, luego de que este resultara ser un éxito en Venezuela.

Las canciones, entre ellas “El Burrito Sabanero” fueron enviadas a México, pero salió el disco y ninguna de ellas estaba ahí.

Parecía que esa iba a ser la muerte prematura del burrito, pero más tarde, Blanco le pidió a su paisano Simón Díaz grabar la canción e incluir la en los famosos discos de gaitas, tipicos en diciembre en Venezuela y Díaz lo hizo, pero la canción no encajaba y pasó desapercibida en el álbum.

¿Qué pasó después?

Pareciera ser que Hugo Blanco estaba convencido de que su canción sería un éxito sí o sí, así que en 1976 decidió conformar el grupo infantil La Rondallita con chicos del Coro de Niños de Venezuela…

Y ahí estaba: El burrito sabanero en su máxima expresión.

El éxito de la canción para la navidad de aquel 1976 fue tal que en Puerto Rico la gente quería una presentación en vivo de los chavos, aunque apenas grabaron ya se habían separado…, pero al final lograron reunirse para hacer dos discos más de larga duración.

El señor Hugo Blanco murió un 14 de junio de 2015 cuando tenía 74 años víctima de una hipoglucemia causada por la diabetes.

QEPD…

Pero… HAY MÁS EN ESTA HISTORIA porque seguro tú también pensaste…

¿Y quién demonios cantó El Burrito Sabanero?

Giphy

Bueno, pues resulta que el niño que cantó la canción se llama Ricardo Cuenci. En aquel tiempo, cuando la agrupación formada por Blanco realizó la gira de promoción del tema, Cuenci no pudo asistir y entonces se supo muy poco de él.

Actualmente, Cuenci tiene 47 años y dicen, estuvo en la cárcel un tiempo, según lo recogió una entrevista con el diario El Tiempo de Colombia.

Al final… Cuenci dejó la música, y acabó convirtiéndose en plomero.

Y ya… en realidad no es un origen tan oscuro, pero eso de saber de Cuenci y su paso tan breve por el éxito es medio triste ¿no?

Que si se ponen a pensar es un poco como la historia de esta canción… ¿La han escuchado, no?

La canción la interpretó el niño de 12 años Auguie Rios, y aunque intentó pegarle a la industria nunca lo logró…

Como sea, no es tu culpa el destino del chico del Burrito Sabanero haya sido ese, así que la próxima vez honra su historia y por supuesto… Báilala como si no hubiera un mañana.