Yo sé que todavía no empiezas a leer esto y ya estas diciendo que soy una “feminazi”, pero hay algo de lo que tenemos que hablar y es de Hal, sí, ese personaje de Malcolm el de en medio que todos amamos, también es violento y tiene una masculinidad tóxica.
Hace unos días Hal Wilkerson fue reconocido por la cuenta de Instagram De machos a hombres por tener una masculinidad positiva, porque mostró que sí es posible romper con el machismo interiorizado que existe tanto hombres como en mujeres.
No vamos a negar nada que Hal (Bryan Cranston) es un gran personaje de la televisión, que mostró otras formas en que los hombres pueden relacionarse con su familia, que pueden exponer sus sentimientos y ser sensibles, que el éxito no depende del dinero y que el amor puede ser solo con una persona, pues su fidelidad a Lois es innegable.
Hal no rompió toda la masculinidad tóxica
Sin embargo, no todo es risa y diversión con Hal, porque su personaje ejerció violencia en múltiples ocasiones contra Lois. Pero, bueno, vamos por partes antes de que te enojes, porque la violencia no solo viene en forma de gritos o golpes, también de actitudes pasivas que a veces parecen imperceptibles.
Tal como lo hizo Hal en el capítulo 106 y 107 “Resee se enlista en el ejército” de la quinta temporada, cuando expone que mintió y engañó a su pareja para faltar a trabajar todos los viernes durante 15 años y poder descansar, mientras que Lois toma turnos dobles para trabajar, ¿a caso no es violento esto?
Ella no duerme ni descansa, mientras él sí; además de la deshonestidad, por supuesto.
Si bien, durante el boom de Malcolm el de en medio (2000-2006) Hal intentó romper con varios estereotipos de la masculinidad, también expuso muchos otros, como el que Lois, que al igual que él trabajaba, tenía que hacerse cargo de las compras, de cuidar a los niños y de arreglar la casa, todos los días, no solo en ocasiones como él.
Hal era violento con Lois
Hal fue violento con el cuerpo de Lois. Durante su último embarazo ella expresa que no quiere subir de peso ni pasar por lo mismo que en sus embarazos anteriores, y él hace hasta lo imposible por hacerla engordar a sobre manera, lo cual la pone triste.
Esto sumado a que Hal también le tomó fotografías desnuda en alguna ocasión sin su consentimiento y le juró que se deshizo de ellas… lo cual no pasó y tiempo después las encuentran los niños. Nadie debe tomarte fotos así, ni aunque sea tu pareja.
Sí, también la manipulaba
Además de esto, Hal hizo dudar a Lois sobre su cordura con tal de demostrarle que no es perfecta. Sí, justo en ese capítulo donde le chocan la camioneta y todos la culpan, ¿y qué hace? se deshace de las pruebas para doblegarla: La manipula emocionalmente para poder tener control sobre ella.
Por si esa vez no hubiera sido suficiente, en varias ocasiones Hal puso en contra de Lois a Malcolm, Reese, Dewey y Francis, quienes la veían como la peor madre del mundo, porque era la única capaz de controlar su rebeldía.
Además de esto, Hal también incitaba a sus hijos a ir contra las reglas que Lois establecía sin importar cómo ella se sintiera. Basta con recordar la vez que dejaron de comer pizza en Luigi por un cobro extra de propina, pues Hal no la apoya, todos la hacen sentir culpable y aún buscan cómo comer pizza sin que ella sepa.
Sí, Hal es un personaje muy chido que a todos nos gusta así como todo Malcolm el de en medio, pero así como le reconocemos que rompió con algunas cosas, es importante nombrar que el machismo no solo debe romperse de forma individual, sino también en cómo nos relacionamos con los y las demás.
Porque sí, Hal rompió por completo con la masculinidad tóxica de manera personal, pero no siempre retribuyó a Lois, la única mujer de su vida y quien siempre terminaba siendo responsable de sus acciones, además de ser agredida por decisiones que Hal tomaba por ella.
Jamás vamos a negar que Hal llegó a la televisión como un personaje que necesitábamos, pero también expuso que aún falta mucho camino por andar para que los hombres sean responsables emocionalmente con su pareja y que ejerzan una paternidad que no violente a las madres, y esa es, quizá, la más grande enseñanza de su personaje.