10 obras de Fabián Chairez más chidas que el “Zapata gay” para que hagas enojar a los ‘cñores’

Fabián Cháirez, el artista detrás del "Zapata gay" tiene obras que podrían hacer enojar a más de uno, pero que son arte puro

El Erizos nunca ha sido crítico de arte ni nada por el estilo, pero luego de que se hiciera viral el “Zapata gay” pintado por el artista mexicano Fabián Cháirez, decidimos que era momento de abrir un espacio al arte y reunir lo mejor de sus obras para que, si eres un homofóbico, te arda más y te indignes, más, mucho más de lo que ya estás.

LEE TAMBIÉN:

¿Emiliano Zapata tuvo una relación homosexual con el yerno de Porfirio Díaz?

Realidad o despecho, mito o resentimiento, lo cierto es que la figura de Zapata ha generado muchas controversias, desde quienes lo convierten en sanguinario atroz, hasta los que lo colocan como un santo, el salvador de la Patria.

“La Revolución”:

El Zapata gay, en realidad se llama “La Revolución” y fue creado por Cháirez en el 2013; actualmente, se exhibe en en la exposición Emiliano: Zapata después de Zapata, en el Palacio de Bellas Artes, pero es solo una de las grandes obras que conforman todo el universo artístico de Fabián.

Fabián Cháirez / Instagram

Una réplica de esta pintura se encuentra en forma de mural en el emblemático bar El Marrakech, que aunque ya no es como en los viejos tiempos (los que han ido me entenderán), sigue siendo un ícono.

Fabián Cháirez / Instagram

Ahora bien, el pintor nacido en Chiapas en 1987 ha creado más de una pieza controvertida y en la mayoría de sus obras, habla de la masculinidad que vive en el imaginario mexicano.

Cháirez juega con los ideales del macho mexicano para transformarlos a través de lo femenino como lo hizo en su momento Juan Gabriel, que logró colarse en las entrañas de un público homofóbico y mojigato con canciones que todos nos sabemos.

Pero bueno, para no hacerles el cuento largo, veamos algunas de las obras de Fabián, quien seguramente está muy divertido con todo lo que tienen que decir de su trabajo.

Vitrales en La Purísima:

La Purísima es (o era) uno de los bares gay por excelencia en la Ciudad de México. En este lugar Cháirez depositó su arte en los vitrales que recubren las paredes y que muestran escenas eróticas en colores muy llamativos.

Instagram / Fabián Cháirez

“La venida del Señor”:

Una de sus pinturas más controvertidas muestra a estos dos servidores de la religión católica jugando el juego de la llamada “venida del Señor” con una vela y la cera. Realizada en 2018.

Fabián Cháirez / Instagram

“La Flor”:

Al jugar con la masculindad, un charro mexicano puede lucir una flor como Dolores del Río en María Candelaria y en la obra de Fabián, verse fabuloso.

Instagram / Fabián Cháirez

“Sin título”:

Una de las obsesiones de Fabián han sido los luchadores mexicanos como el Santo y el Blue Demon, algo que se deja ver en esta pintura de 2017.

Fabián Cháirez / Instagram

“Mon Petit”:

Una de las obras más recientes de Fabián es Mon Petit.

Instagram / Fabián Cháirez

“Pretty”:

Esta pintura de 2013 habla del sexismo, racismo, y clasismo en México, un problema vigente.

Instagram / Fabián Cháirez

“Novo”: 

Esta pintura de 2013 está inspirada, como su nombre lo indica, en el poeta mexicano Salvador Novo quien fuera homosexual, y quien ha sido uno de los escritores más destacados de nuestro país.

Instagram / Fabián Cháirez

“Insurrection”:

Esta obra de 2017 vuelve nuevamente a los luchadores mexicanos y cómo se expresa su masculinidad.

Instagram / Fabian Chairez

“IMACULATE”:

Para jugar también con el cuerpo de la mujer, Fabián ha hecho otras pinturas en las que mezcla todo el sincretismo mexicano.

Instagram / Fabián Cháirez

Así que ahí lo tienes, estas son tan solo algunas de las obras de Fabián y puedes ver más de su trabajo en Instagram en donde convocó a una reunión pacífica de protesta afuera del Palacio de Bellas Artes el próximo viernes 13 de diciembre.

Instagram