La realidad tiene maneras insospechadas de superar a la ficción, aunque muchas veces sea de formas en que a nadie le importa realmente. ¿Se imaginan que llovieran tiburones con rayos láser montados en la cabeza? Eso sería de preocuparse. Pero, ¿una llovizna de iguanas congeladas? Mh, no tanto, pero eso está pasando en Florida.
FROZEN IGUANAS – South Floridians aren't the only ones not used to this chilly weather. With falling temperatures also comes another unusual sight: falling iguanas. https://t.co/uxZXcwpfqg
(Photo: Kay Pavkovich) pic.twitter.com/mHimIM9svg
— WSVN 7 News (@wsvn) January 4, 2018
The scene at my backyard swimming pool this 40-degree South Florida morning: A frozen iguana. pic.twitter.com/SufdQI0QBx
— Frank Cerabino (@FranklyFlorida) January 4, 2018
Esto tiene una perfecta y no esotérica explicación, así que no se espanten. Como bien saben si tienen dos dedos de frente, las iguanas son reptiles y como buenos reptiles son ectotermios, es decir, lo que vulgarmente solemos conocer como de “sangre fría”: dependen de fuentes externas de radiación para calentar su cuerpo y activar su metabolismo.
Sin embargo, cuando la temperatura ambiental cae debajo de los 10 grados centígrados, estos reptiles guapos empiezan a reducir su actividad, al grado de aturdirse por el frío y parecer “congeladas”.
https://twitter.com/bittelmethis/status/948982621442334720
Como viven en árboles, al quedar congeladas caen el piso, llenando las calles de iguanas que, en el mejor de los casos, asustan a un pobre mortal que iba pasando por ahí.
It’s so cold the iguanas are freezing and falling out of trees @CBS12 pic.twitter.com/9nCTfKPaGJ
— Maxine Bentzel (@MaxineBentzel) January 4, 2018
No se preocupen, las guapas no caen muertas, y mientras la temperatura no descienda aún más drásticamente, tampoco van a morir. Usualmente basta con dejarlas al sol (así, como borrachos insolados de banqueta) un rato para se vuelvan a activar.
The iguanas have a good chance of thawing out if you move them in the sun. Just be careful @CBS12 pic.twitter.com/Qn2w6NFedD
— Maxine Bentzel (@MaxineBentzel) January 4, 2018
Vía Buzzfeed