El mundo y los secretos de toda la historia de la humanidad son tan grandes como el universo y podría ser que aún compartamos mucho con nuestros ancestros, pues encontraron a la princesa de Ukok, una momia de hace 2,500 años con tatuajes en todo el cuerpo y una bolsa de marihuana.
Desde hace muchas décadas se conoce que las sociedades antiguas fueron las primeras en entrarle a los tatuajes y las perforaciones, sin embargo, se desconocía ciertamente cuánto tiempo podrían durar estas marcas en el cuerpo, y la respuesta llegó gracias a la momia de la princesa de Ukok.
La momia con tatuajes
La princesa de Ukok tiene 2,500 años de edad y fue toda una punk de su época, pues los arqueólogos que la encontraron en Siberia, se dieron cuenta que su cuerpo aún venía con tatuajes que usó gracias a la cultura Pazyryk, a la que perteneció, pues era su “identificación personal”.
Entre los tatuajes de la momia de la princesa de Ukok se encuentra un diseño bastante extraño que es un ciervo con cuernos de cabra y pico de águila, una oveja de montaña con pico de pájaro y hasta un leopardo de las nieves con alas.
¿Y la marihuana, amá?
Pero si creías que lo más sorprendente eran los tatuajes de la momia, estabas equivocado. Pues los arqueólogos que la encontraron también la hallaron con una bolsa de marihuana que aún se conserva intacta como hace 2,500 años, lo cual también ha hecho cuestionar ¿cuánto dura esta plantita que le da miedo a tus tías?
Pues los investigadores creen que la momia con tatuajes, pudo haber usado marihuana como remedio medicinal, ya que en 2010 se dieron cuenta gracias a una resonancia magnética que pudo haber muerto por cáncer de mama. Deduciendo que pudo usar esta hierba para calmar los fuertes dolores que tuvo.
Aunque no descartan que fuera enterrada con marihuana porque pudo haber sido una mujer chamán que la usaba para sus rituales. Además, en 2014 el taxidermista Marcel Nyffenegger reconstruyó su rostro y dio con que así se veía en vida:
La momia con tatuajes fue enterrada con caballos y joyas
Como esta momia no se trataba de cualquiera, sino de la mismísima princesa de Ukok, fue enterrada con algunas de las cosas más representativas para su cultura y su riqueza, pues se hallaron también los restos de 6 caballos, joyas, un espejo y el vestido de seda con el que fue momificada.
“Era bastante inusual tener un solo entierro de Pazyryk. Por lo general, los hombres de esta cultura fueron enterrados con mujeres. En este caso, su entierro separado podría significar su celibato, que era típico de los sirvientes de culto o chamanes, y significaba su independencia y excepcionalidad”, comentó el arquólogo Vyacheslav Molodin.
Aunque la princesa de Ukok fue encontrada en 1993, fue hasta la década de los 2010 cuando se encontraron más respuestas sobre su muerte por posible cáncer de mama, la reconstrucción de su rostro, así como respuestas sobre cómo se desarrollaba la cultura Pazyryk y cómo veía la muerte, pues esta momia con tatuajes estuvo bien vestida para llegar al más allá sin ningún problema.
Fuente: Ranker