En estos lugares se podía fumar antes sin mayor complicación
Acerca | Políticas de privacidad | Términos y condiciones Conecta con nosotros

Wow: Estos son los lugares random en los que podías fumar en los 60

Donde Se Podía Fumar Antes, Lugares Donde Se Podía Fumar, Fumadores, Lugares Donde Esta Prohibido Fumar, Década De 1960, Fumar

Hoy aprendí

Wow: Estos son los lugares random en los que podías fumar en los 60

Especial

Wow: Estos son los lugares random en los que podías fumar en los 60

Prácticamente podías fumar en cualquier espacio.

Si eres fumador debes pensar que no hay nada mejor que un buen cigarro, si no lo eres seguro piensas en cuán malos son los fumadores y si ni uno ni lo otro, seguramente te da igual. La cosa es que hasta hace no mucho había un chorro de lugares en los que se podía fumar libremente poniendo en riesgo la salud de los no fumadores.

Este sería el cartel del Corona Capital si viviéramos en los 60

Claro que antes no se pensaba en que el tabaco era dañino y mucho menos, que fuera dañino para otras personas que no acostumbraban consumirlo. Fumar era fumar y punto, pero justamente por eso, la gente consideraba que podía hacerlo casi en cualquier espacio.

Donde se podía fumar antes

Giphy

Por eso, para que revivas esa nostalgia de los días en que los problemas de salud pública se tomaban a la ligera, reunimos esos lugares en los que podías fumar SIN PROBLEMA hace algunos años.

En hospitales

Ajá, por increíble que parezca y por difícil que suene para el ámbito de la salud, hasta hace no mucho tiempo estaba permitido fumar en estos sitios. Lo peor de todo, es que hubo una época en la que los médicos ¡recomendaban fumar! Según ellos (o las empresas de publicidad que les hacían los anuncios) fumar era bueno para adelgazar o mantener una sonrisa impecable.

Donde Se Podía Fumar Antes

Especial

“It’s toasted: no garganta irritada-no tos”.

“Más médicos fuman Camels más que cualquier otro cigarrillo”.

Donde Se Podía Fumar Antes

Especial

Aquí este doctor está examinando una radiografía con pipa en boca… ¡inconcebible en nuestros días!

Donde Se Podía Fumar Antes

A History of Total Health

En las escuelas… ¡en clase!

Ajá, por alguna razón los profesores consideraban que fumar en clase estaba cool y lo cierto es que este modelo replicaba a más de un nivel educativo. Ahí tienen al profesor Jirafales fumando en el salón, pero se dice que en las universidades era algo común y también en espacios como bibliotecas.

Así los chavos en 1965:

Donde Se Podía Fumar Antes

Winthrop University Carnegie

Y el inolvidable maestro Longaniza: 

Fumar en la fila del banco

Más de una persona ha confirmado esta versión. Algunos dicen que en la fila del banco, esperando a pasar al cajero cuando todavía no había un cristal que los separaba, había ceniceros. Muy oportuno con la impaciencia que da ir al banco ¿no?

En el avión

Ajá, con todo el estrés que genera un vuelo, especialmente los largos, a la gente le fascinaba prender un cigarrín en el avión. Y cómo no, seguramente no había nada como surcar los aires con el cigarrote en mano.

¿En qué estábamos pensando?

Donde Se Podia Fumar Antes

The Telegraph

En los restaurantes… y en los bares

En el restaurante no había esta onda de zona para fumadores o terraza para fumadores (que en muchos lugares está dejando de existir). Por el contrario, todos fumaban en el mismo espacio sin importar si el sabor de la comida cambiaba porque ya sabes… era cool fumar. Como en este cachito de María Isabel en el que están fume y fume en el “restaurante-bar”:

Y aquí el guapísimo Marcello Mastroianni fumando en un restaurante en Roma en 1960.

Donde Se Podia Fumar Antes

Arnoldo Mondadori

En la oficina

Antes de que existieran los Godínez, o más bien, antes de que aniquilaran a todas las secretarias y las convirtieran en asistentes ejecutivas tipo A, B y C con inglés y francés, en las oficinas se podía fumar. No importa quién fueras podías estar ahí y fumar todo lo que se te diera la gana. Mucha más concentración, seguramente:

Donde Se Podía Fumar Antes

Especial

En espacios de entretenimiento

Por lo que se sabe, la gente solía fumar en el cine, en el teatro, en algún auditorio, en conciertos y en muchos lugares que aunque no son tan cerrados, al final sí lo están.

Aquí un grupo de hombres que fuma en el vestíbulo de un teatro hacia 1950.

Donde Se Podía Fumar Antes

Getty

Y prácticamente en TODOS lados.

Pero bueno, en México hubo un espacio en el que nunca estuvo permitido fumar desde su inauguración. En el metro de la Ciudad de México en 1969 aparecían los primeros letreros que prohibían el consumo de tabaco en las instalaciones: desde los trenes hasta los andenes y pasillos.

Al lado izquierdo de esta foto, se distingue claramente la señalización que impide fumar en el lugar, eso en 1970 (la estación Chapultepec).

Donde Se Podía Fumar Antes

Villasana Torres

Fue en la década de 1990 que una oleada de prohibiciones al tabaco, o su control, empezaron a rodear el mundo. Los bancos prohibieron fumar, los aviones, las escuelas (claramente) y otros espacios públicos. En Estados Unidos empezaron a prohibirlo en 1990, en España hasta 1999, al igual que en México.

Nuestro país además, se tomó las cosas en serio hasta 2009 cuando se publicó la primera Ley General para el Control del Tabaco. En ella se establecía la creación de espacios 100% libres de humo de tabaco como escuelas de todos los niveles, hospitales y oficinas de gobierno, pero no una lista de lugares obligados a cumplir con la medida.

Previamente también existió el Reglamento Sobre Consumo de Tabaco durante la gestión de Ernesto Zedillo, que prohibió el consumo en espacios de la federación y que prestaran servicios públicos… como los aviones.

Así todavía quedan los “espacios designados para fumar” dentro de los establecimientos, pero vaya que hace no mucho (unos cincuenta años) a la gente le encantaba fumar en todos lados.

Donde Se Podía Fumar Antes

Giphy

Arriba