No ver a tus amigos es más dañino para tu salud que fumar a diario: ciencia

Pobre de ti, que no tienes amigos

Ver a tus amigos y amigas es una de las experiencias más chidas de la vida. Dan felicidad, dan tranquilidad y, a veces, ponen para el pasaje, pero para que los aprecies más, la ciencia acaba de corroborar que alejarte de ellos es muy perjudicial para tu salud.

Según un estudio publicado en la revista especializada PlosMedicine, estar lejos y no frecuentar a las personas con quien mantienes amistad es igual de dañino que fumarse 15 cigarros al día… o sea muchísimo, como tener un mofle de auto en la nariz casi todo el día.

Para llegar a estos resultados, los científicos analizaron el estado de salud de alrededor de 300 mil personas, que fueron entrevistadas y revisadas para determinar cuál es el impacto de las relaciones de amistad en nuestras vidas.

Los resultados concluyeron que los vínculos de este tipo son muy importantes durante la maduración del ser humano y su vida adulta. Este tipo de conexiones sociales te ayudan a enfrentar tus problemas de una manera más óptima que cuando se está solo.

De esta forma, las amistades se convierten en el vínculo más fuerte en la vida adulta, superando casi siempre a la familia del sujeto en cuestión. Además, también se logró ver que las personas que tienen amigos a lo largo de su vida tienen menos probabilidades de desarrollar depresión, ansiedad o cualquier tipo de desorden mental.

Las relaciones de amistad ayudan a las personas a reducir niveles de estrés en el cuerpo, lo cuál beneficia el organismo y previene que el cortisol y demás sustancias asociadas al estrés afecten lentamente a las personas.

Eso son buenas noticias y malas noticias: las buenas es que si tienes amigos, debes de llamarlos en este instante para armar esa carnita asada que tanto llevan posponiendo; y la mala es que si no tienes amigos… bueno, ya sabes a dónde te diriges.

Con información de El País.