Vestir a tus mascotas es una forma de maltrato animal, según la ciencia

Si a ti te da risa, a perritobebé no 😡

Si eres de los que cree que poner chamarrita, suéter, abrigo, botas e impermeable a tu perrhijo es una buena opción para ayudarlo a combatir las exigencias climáticas has vivido en el error.

Y es que aunque desde años hemos vivimos engañados creyendo que en temporadas de lluvia, frío o hasta calor, poner ropita a nuestras mascotas era la opción perfecta, resulta que cuando lo hacemos, lejos de hacerles un bien estamos alterando su salud y estado natural, llevándolos a pasar por momentos sumamente incómodos.

En el caso de los perros, ellos se sienten sumamente nerviosos y con miedo cuando les ponemos ropa o algún accesorio ajeno a su correa o pechera. Esta información la han confirmado a través de los años varios especialistas y veterinarios, quienes insisten que el que estos animales se mantengan alegres y entusiasmados aún con indumentaria, se debe más a nuestra presencia que a su comodidad, es decir, lo hacen para darnos el gusto, pero no están para nada satisfechos con eso.

Puede ser que no lo hagas a adrede, de hecho muchas personas desconocen esta información, pero como lo informa Raúl Almaguer, Jefe de la Unidad Canina del INE, la experiencia para ellos es similar a cuando de niños nuestras mamás nos hacían a fuerza usar suéter o chamarra en temporadas de calor… WRONG!

El dato curioso

Los perros, en comparación con los seres humanos, no padecen frío, su cuerpo tiene una temperatura corporal, llamémosle inteligente, que adapta a su organismo a las condiciones climáticas. Además del pelo que los cubre, para ellos una temperatura normal va de los 39.5º y por eso sienten con menor intensidad lo que los rodea, hablando en términos de clima, por supuesto.

¿Por qué es maltrato?

Aunque no haya aparente violencia, estas acciones son antinaturales y para los animales representan una agresión a su forma de vivir.

Moisés Heiblum, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, explica que nada de lo humanamente exagerado que hacemos por ellos tiene caso, ya que el humanizarlos sentándolos a la mesa o tratándolos como niños, para ellos representa situaciones incómodas e incomprensibles, por eso es mejor darles cariño a su forma.

Puedes llevarlos a correr, jugar con ellos, cuidar su alimentación y encargarte de cubrir sus necesidades básicas, eso para ellos es más que suficiente, lo demás lo soportan por amor.

¿Qué se considera maltrato animal?

Según la Ley de Protección a los Animales de la CDMX, maltrato es todo hecho, acto u omisión del ser humano, que puede ocasionar dolor o sufrimiento a un animal y su bienestar. Poner en riesgo sus vidas o afectar su salud, sobre explotarlos o hacerlos víctimas de violencia.

Así es que ya sabes, cuando creas que tu perro tiene calor o frío, lo más recomendado es poner una manta en su hogar o darle un buen baño, que además de mejorar su higiene, lo refrescará. Hidratarlos también es una forma correcta de proteger su salud, y por supuesto, las visitas periódicas al veterinario.

Información que cura

Como nota final, en caso de que seas testigo de un maltrato animal o cualquier abuso contra estos seres vivos, aquí puedes denunciar la acción y hacer una diferencia:

– PAOT

Denuncias sobre peleas entre animales, criaderos clandestinos, maltrato y comercialización de animales enfermos
5265 0780
Lunes a jueves de 9:00 a 18:00
Viernes de 9:00 a 15:00.

– Brigada de Vigilancia Animal

Denuncias sobre maltrato animal, animales en riesgo por caminos, cruces y vialidades, y mascotas abandonadas
5208 9898
cassp@ssp.df.gob.mx

– PROFEPA

Denuncias de cacería llegal, posesión, comercio, exportación y aprovechamiento de especies y todo lo relacionado a animales en peligro de extinción.
01800-PROFEPA (01800-776-3372)
denuncias@profepa.gob.mx

– Consejo ciudadano

Todo tipo de maltrato animal.
5533 5533
denuncia.animal@consejociudadano.org.mx

– Desde el Estado de México

Denuncias sobre cualquier tipo de maltrato
01800 543 2052
Lunes a viernes de 9 a 18 horas.