Casual, estos camellos ¿nadan en el mar?

Miren, camellos nadando en el mar: No, no es una broma cruel; nadie arrojó a los camellos al mar para entretenerse, estos son los camellos Kharai, una rara subespecie de...

Miren, camellos nadando en el mar:

No, no es una broma cruel; nadie arrojó a los camellos al mar para entretenerse, estos son los camellos Kharai, una rara subespecie de camellos dromedarios adaptada para nadar.

Los Kharai son criados y habitan en la región costal del distrito de Kutch (en el estado de Guyarat, noroeste de la India). En muchos lugares, los camellos son llamados las naves del desierto… estos en particular son naves de mar.

Estos camellos se alimentan de manglares. Para buscar la abundancia de su alimento, nadan distancias largas en aguas profundas, de hasta 3 kilómetros a la vez, para llegar a otras islas ricas en manglares. Además están adaptados para nadar en aguas poco profundas y en fangos pantanosos.

Los pastores permiten que pasen algunos días (o según la estación, incluso meses) en las islas, echando el rol y comiendo bien a gusto sabroso, hasta que es momento de regresar a casa.

Debido a la naturaleza nómada de estos camellos nadadores, la tribu de pastores que los crían tampoco se han establecido en un único lugar. Sin embargo, la industria del cemento y varias plantas eléctricas han estado prosperando en la región costal del distrito de Kutch. Estas industrias están cambiando el ecosistema y comprometiendo la presencia de los manglares, y la supervivencia de los camellos Kharai con ellos.

Actualmente, apenas existen unos 5 mil ejemplares de esta especie. Recientemente fueron reconocidos como una subespecie a aparte, factor que podría ayudar en su lucha por la conservación y la supervivencia.

¿Quieres ver más de estos guapos nadadores? Mira el siguiente mini documental:

 

Vía Times of India, The Hindu