¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Esta app permite detectar cáncer de páncreas con solo tomarte una selfie

Cuando las selfies empezaron a ser útiles

El cáncer es una enfermedad difícil de combatir, aunque los avances tecnológicos han ayudado a su temprana detección. Existe un tipo que es más mortal, rápido y difícil de detectar: el cáncer de páncreas. Al menos 90% de los pacientes tienen una expectativa de vida de cinco años y solo 8% sobrevive, de acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer.

Investigadores de la Universidad de Washington han estado desarrollando algo que podría ayudar a detectar el cáncer de páncreas. BiliScreen es una app que utiliza la cámara y el flash del teléfono celular para detectar un posible caso de este tipo de cáncer por medio de una selfie.

¿Cómo funciona? A través de un algoritmo de visión por computadora y herramientas de aprendizaje automático, esta aplicación detecta los niveles de bilirrubina en el ojo de una persona con la ayuda de uno visor impreso en 3D y unos lentes de papel para calibrar los colores.

Fuente: New York Daily News

Cuando existen tumores pancreáticos, estos bloquean el conducto biliar del hígado y hace que aumenten los niveles de bilirrubina. Si bien la piel obtiene una pigmentación amarilla, es más fácil detectar este aumento en los adultos a través de los ojos, que en vez de verse blancos en la esclerótica obtienen un tinte amarillento.

Fuente: New York Daily News

Esta app se fija en la blancura de tus ojos para detectar ese aumento de bilirrubina y te proporciona un estimado de los niveles que podrían estar en tu sangre. Aunque también la alta presencia de bilirrubina puede presentarse en enfermedades como la hepatitis, por los que sus creadores recomiendan ir con un médico para confirmar el diagnóstico.

Fuente: New York Daily News

En un estudio inicial realizado a 70 personas, BiliScreen logró identificar correctamente 89.7% de los casos preocupantes. Actualmente el análisis de sangre es el método utilizado para detectar el cáncer de páncreas, el problema es que el estudio es caro y requiere varias tomas de sangre.

Fuente: wwwhat’s new

Alex Mariakakis, uno de los autores del estudio, explica en un video de presentación de la aplicación que ellos esperan que “si la gente puede hacer esta simple prueba una vez al mes, en la privacidad de sus propios hogares, algunos podrían detectar la enfermedad tempranamente para someterse a un tratamiento que podría salvar sus vidas.

Fuente: Daily Mail

Si bien esta app fue presentada el 13 de septiembre en la Ubicomp 2017, ya habían trabajado con otra aplicación parecida llamada BiliCam que buscaba el tono amarillento en la piel de los bebés. Un estudio en la revista Pediatrics mostró que BiliCam dio estimaciones precisas de los niveles de bilirrubina en 530 bebés.

Fuente: Digital Spy

De ser así, una selfie podría salvarnos la vida en un futuro próximo.