El blanqueamiento de Carlos Vela habla de nuestro racismo
Acerca | Políticas de privacidad | Términos y condiciones Conecta con nosotros

Al chile, morros: Por qué el blanqueamiento de Carlos Vela habla de nuestro racismo

Carlos Vela Racismo Morenos Blancos Medios Comunicación

Hoy aprendí

Al chile, morros: Por qué el blanqueamiento de Carlos Vela habla de nuestro racismo

Carlos Vela, en la vida real y en la portada de una revista. (Fuente: Twitter)

Al chile, morros: Por qué el blanqueamiento de Carlos Vela habla de nuestro racismo

El Mundial está a todo lo que da y, para México, los protagonistas son los jugadores de su selección. Así que no es raro verlos en la tele, anuncios y portadas de revistas. Tal es el caso del delantero Carlos Vela, quien aparece en la portada de la revista Life and Style.

Hasta ahí, todo bien; la cosa es que el seleccionado aparece ‘blanqueado’ en la foto que ilustra el frente de la publicación.

Carlos Vela: el verdadero y el de la portada. (Fuente: Twitter)

Y ya sé lo que me van a decir, “ahí va el progre que se levantó con ganas de indignarse por algo en internet”, pero denme chance de explicarme.

Casi todos los comerciales de la tele mexicana son protagonizados por gente blanca, sobre todo si se trata de mostrar a gente exitosa.

Por citar un ejemplo: un programa de radio organizó un concurso para “transformar” a un par de mujeres; según ellos, hacerlas más bellas. Las participantes pasaron por procesos quirúrgicos, cosmetológicos, de dieta, etc. Fueron múltiples los cambios que experimentaron, pero el que nos interesa es el blanqueamiento por el que pasaron. El veredicto mediático es claro: el éxito es blanco.

Las mujeres antes de los cambios. (Fuente: Twitter)

Después de la “transformación” dictada por los medios de comunicación. (Fuente: Twitter)

En contraste, uno puede identificar los comerciales del gobierno porque son los únicos en los que aparece gente morena.

Lee también:

Comerciales igual de racistas que el de Dove

El caso es que varios medios de comunicación mexicanos asocian la tez blanca con éxito y la morena con gente pobre, vulnerable; con víctimas. Esto es aun peor si pensamos que la mayoría de los mexicanos somos morenos y, sin embargo, nuestros medios casi no nos reflejan.

¿Solo las jóvenes blancas usan toallas higiénicas? (Fuente:
fernandopartida100/YouTube)

Un artículo del periódico El País lo expresa con claridad “Los representantes de México no se parecen a los mexicanos” y es cierto, nada más echen un ojo a los sitios de internet para casting de actores: no es raro encontrar la advertencia “no morenos” o “solo de tez blanca”.

Este detergente deja tu ropa blanca como los actores de sus comerciales. (Fuente:
Comerciales en Like México/YouTube)

Y no se trata de culpar a los blancos ni de polarizar más las cosas entre los mexicanos. De hecho, considero que la culpa estos prejuicios la tenemos todos, por seguir alimentándolos, por no cuestionarlos.

El colmo del ridículo es que a la gente morena que es exitosa literalmente la blanqueen para aparecer en medios de comunicación, como es el caso de Carlos Vela.

Lee también:

Aleks Syntek se burla de los coreanos y México lo acribilla

No estamos hablando de Michael Jackson, él lo hizo por gusto porque era muy extraño y… mejor no me meto en ese tema…

El antes-y-después de Michael Jackson. (Fuente: http://whoshotyouanthonyalden.blogspot.com/)

Podríamos decir que el racismo en México no es como el de Estados Unidos, y es cierto. Pero eso no quiere decir que no exista. De acuerdo con Emiko Saldívar, profesora del departamento de Antropología de la Universidad de California en Santa Bárbara, el racismo en México no es de segregación como el de la Unión Americana, sino de asimilación.

“Se piensa que es más benigno porque te dice “si te pones abusado, haces alguna alquimia y te adaptas, ya no vas a ser víctima de discriminación”, cuando el verdadero problema es que eso sea una opción”, dice la catedrática.

La revista en la que aparece Vela respondió a los señalamientos, a grandes rasgos, dijeron que el sol estaba bien chido y que el jugador no se había asoleado.

Veamos cómo luce Vela normalmente…

Fotos al azar de Carlos Vela. (Fuente: Google)

Fuente: Meme Generator

El asunto no es indignarse a lo menso ni hacer una cacería de los malvados medios de comunicación, sino reflexionar sobre estos temas, de cómo el racismo al estilo mexicano se cuela en los pequeños detalles de nuestras vidas; por ejemplo, cada que usamos frases como: “es guapo aunque sea morenito”, “¡prieto tenías que ser!” o “hay que mejorar la raza”.

El meme de “prietos en aprietos”. (Fuente: Twitter)

Quizá el cuestionar cómo pensamos sea el principio para cambiar las múltiples formas en que la discriminación se manifiesta en nuestra sociedad.

Arriba