8 actrices mexicanas que han conquistado el mundo

... Y que llenan de inspiración a otras mujeres

México es un gran país y de aquí han salido grandes actrices que han cambiado nuestra forma de ver el mundo celebrando la diversidad, la inclusión y la importancia que todas las mujeres tienen en la vida cotidiana.

Ya sea en telenovelas o en grandes producciones cinematográficas, estas actrices mexicanas se han convertido en motivo de inspiración para muchas otras mujeres que quieren hacer de este un mundo con más condiciones de equidad e igualdad.

Por eso, en Erizos nos dedicamos a reunir a aquellas actrices que con su trabajo han ayudado a otras mujeres a sobresalir con su talento y su propia voz.

Silvia Pinal:

No cabe duda que la legendaria Silvia Pinal es un motivo de inspiración. En su momento fue una de las actrices más relevantes del cine nacional y trabajó con directores como Luis Buñuel, y artistas como Diego Rivera.

Por increíble que parezca, Silvia se comprometió con las mujeres creando el primer programa de casos que representaban temas que hasta entonces eran tabú para la sociedad mexicana: Mujer casos de la vida real, que aunque hoy luce poco vigente, en su momento fue un parteaguas de la televisión nacional.

Pinterest

Salma Hayek:

Salma es una de las actrices mexicanas de mayor renombre a nivel internacional. Desde su aparición en las pantallas a inicios de la década de los noventa, Salma ha participado en casi 30 películas, y de hecho, es una de las cuatro actrices latinoamericanas nominadas a la Mejor Actriz junto con la brasileña Fernanda Montenegro, la colombiana Catalina Sandino Moreno y por su puesto, Yalitza Aparicio.

Además, Salma siempre ha estado comprometida con las mujeres y recientemente denunció haber sido víctima de acoso en el pasado, convirtiéndose en una voz de apoyo para otras mujeres que han pasado por esta situación.

Especial

Diana Bracho:

Por increíble que parezca Diana Bracho es una de las actrices de más renombre en nuestro país: participante en obras de teatro, telenovelas y películas, Diana ha conseguido hacerse un renombre dentro del espectáculo nacional a tal grado que forma parte de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos, por lo que puede votar por las películas nominadas al Oscar año con año.

Además, ha recibido incontables premios.

Posta

Dolores del Río:

Antes de Silvia Pinal estuvo la actriz mexicana Dolores del Río quien fue de las primeras  actrices en triunfar en el mundo de Hollywood en la década de 1920.

Nacida en Durango, tuvo una carrera destacada en el cine mudo, sonoro, en el teatro, el cine y la televisión, y fue una de las figuras más relevantes del llamado Cine de Oro Mexicano entre 1940 y 1950. Además, trabajó con actores como Fred Astaire y hasta Elvis Presley.

Sin duda la primer actriz latinoamericana que logró triunfar en el mundo del cine en Estados Unidos.

El Sol de México

Marina de Tavira:

Marina de Tavira es una actriz joven cuya carrera aún está en marcha, pero que tras aparecer en Roma, la película de Alfonso Cuarón, nos dejó ver que las mujeres son una pieza esencial de cualquier cosa: dentro y fuera de una historia, dentro y fuera de una película.

Marina ha participado en 12 películas además de Roma, y además, ha participado en series de televisión y otros proyectos como telenovelas. Y bueno, como seguramente sabes: es la tercera mexicana nominada como Mejor Actriz de Reparto a un premio Oscar.

Especial

Eiza González:

Sí, Eiza es una de esas mujeres mexicanas que ha sabido poner el nombre de nuestro país en alto. Cada uno de sus movimientos ha permitido que Eiza ocupe un sitio dentro del entretenimiento internacional y por ello ha participado en películas hechas dentro y fuera de México.

Así que aunque nosotros la recordemos mucho por Lola, érase una vez, en realidad Eiza ha luchado por salir a mostrar su talento por todo el mundo.

Especial

Adriana Barraza:

¿Viste Babel? Pues por su papel en esta película, Adriana Barraza se convirtió en la segunda actriz mexicana en ser nominada al premio Oscar como Mejor Actriz de Reparto, y eso no es todo: Barraza es una de las actrices más prolíficas de México pues ha participado en películas nacionales y extranjeras, telenovelas, y series internacionales.

Además, es bien conocida por sus conocimientos como docente de actuación en donde ha preparado a muchos jóvenes para el mundo de la actuación.

Siglo de Torreón

Yalitza Aparicio

La actriz más joven de nuestro listado es Yali, quien como bien sabes fue nominada a Mejor Actriz en los premios Oscar por aparecer en la película Roma.

En muy poco tiempo, Yali se ha convertido en un motivo de inspiración para otras mujeres que por años han sufrido los embates de una sociedad racista, clasista, discriminatoria y machista: las mujeres indígenas de nuestro país. Ahí está Yali.

Toronto Star

Y bueno, como bien sabes no son solo Silvia, Salma, Dolores, Yali, Adriana, Diana, Eiza o Marina las actrices mexicanas motivo de inspiración: son todas las mujeres mexicanas que luchan por hacer de la nuestra una sociedad más igualitaria.