¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Este robot “pez luna” está explorando los reactores fundidos de Fukushima

Nadaremos, nadaremos ?

Como parte de los esfuerzos por terminar de limpiar el desastre nuclear de Fukushima, los japoneses acaban de crear un nuevo y simpático robot diseñado para explorar los reactores inundados de la destruida planta nuclear (sin morir en el intento).

 

El robot tiene –más o menos– forma de pez luna, y de hecho es apodado “pequeño pez luna”. Mi vido. Su misión será explorar los reactores, localizar el material nuclear atrapado entre las ruinas y permitir a los encargados de la limpieza valorar el daño profundo de la planta nuclear. Fue construido por Toshiba y por la compañía eléctrica de Tokio.

 

El pequeñín fue hecho específicamente para que sus circuitos no se derritieran por los niveles de radiación al interior de los reactores. Además cuenta con cámaras, linternas y hélices para nadar suavemente entre los escombros. El pequeño pez luna es manejado a control remoto y actualmente está explorando el reactor número 3 de Fukushima. Una vez que el robot encuentre el combustible radioactivo, el equipo de limpieza podrá evaluar la forma más eficiente y segura de recuperarlo.

 

Miren, así se ve nadando:

 

Sin embargo, las autoridades pertinentes estiman que la extracción del material nuclear empezará hasta el 2021. Cuando el 11 de marzo de 2011 un terremoto –y consecuente tsunami– golpeó Japón, desencadenó los fatídicos eventos que provocaron la fusión del núcleo de tres de los seis reactores de Fukushima. Para evitar un desastre aún mayor, los reactores fueron inundados con agua salada.

 

 

 

Vía Gizmodo, ABC