Que siempre quizá no: la NASA no tiene presupuesto para su misión a Marte 2030

Podríamos llegar... pero no aterrizar.

Sí, nos prometieron el martizaje y las estrellas, pero quizá la NASA no nos llevará a Marte dentro de dos décadas. A pesar de llevar por lo menos 5 años hablando de la futura misión al Planeta Rojo, de declarar que la inflación no le afectaría y que ya tenían la tecnología suficiente para llegar, la agencia espacial aceptó que su presupuesto actual es insuficiente.

 

“Aprende algo dinero”

William H. Gerstenmaier, jefe del departamento de vuelos espaciales humanos, declaró que realmente la NASA no puede ponerle una fecha a la primera misión humana a Marte. Triste, pero cierto. Con el actual presupuesto, la agencia no podría crear los sistemas para entrar, descender y aterrizar en el Planeta Rojo.

 

Sin embargo, no todo está perdido… aún. Por un lado, Gerstenmaier reabrió la posibilidad de una nueva y más extensa misión a la Luna. Sí, la Luna, ya fuimos y venimos, aburrido, next. Pero la nueva misión sería enormemente facilitada por la Deep Space Gateway, una futura estación espacial orbitando alrededor de nuestro satélite y que podría servir como punto de arranque para más misiones de exploración espacial profunda. Es decir, enfocarse en la Luna no es excluyente con la posibilidad de llegar a Marte.

 

La unión y el interés económico hace la fuerza

Por otra parte, como buena agencia gubernamental, el presupuesto de la NASA puede cambiar según los ánimos políticos. Bien podrían quitarle dinero, o bien podrían darle más. Además, la agencia espacial estadounidense también podría incrementar sus alianzas con empresas privadas enfocadas en la aeronáutica y transporte espacial.

 

 

 

Vía arsTechnica