¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Cuál será el Gran Final de la nave espacial Cassini? (actualizada)

Polvo eres, y en polvo de la atmósfera de Saturno te convertirás.

El Gran Final de la nave espacial Cassini es el nombre de su última misión: orbitar entre Saturno y sus anillos. Esta misión empezó oficialmente el 26 de abril de 2017.

 

¿De qué trata el Gran Final y por qué es tan especial?

La Cassini ha “visto” las tormentas sobre la superficie de Saturno, nos enseñó en toda su gloria el polo norte hexagonal del planeta, además de enviar la sonda Huygens a uno de los satélites del planeta, Titán. Por cierto, esta sonda fue el primer objeto humano en pisar el suelo de un objeto más allá del cinturón de asteroides. Definitivamente esta nave ha llegado muy lejos, pero por primera vez pasará entre Saturno y sus anillos.

Las líneas en azul son la trayectoria esperada del Gran Final de la Cassini.

 

La Cassini orbitará 22 veces por esta ruta. Estando en este espacio de 2,500 kilómetros de ancho, la nave podrá revelar uno de los grandes misterios del sexto planeta de nuestro Sistema Solar: ¿qué tanta masa tienen sus anillos?

 

Sabemos la masa de Saturno CON sus anillos, pero no hemos podido sustraer con exactitud la masa de uno del otro. Estando entre Saturno y sus anillos interiores, Cassini podrá calcular la masa y gravedad del planeta, y solo del planeta. Usando estas medidas, entonces podremos saber la masa de los anillos.

Así se verían en primera persona los últimos viajes de la nave espacial.

 

¡Qué bonito el Gran Final! ¿Y cuándo se acaba el final?

El combustible de la Cassini no le durará para siempre. El 15 de septiembre de este año, la nave hará una última maniobra para ingresar a la atmósfera de Saturno. Sin embargo, este es un movimiento suicida. En cuanto la nave se precipite hacia el planeta, se desintegrará como una estrella fugaz de fuego.

 

Dramático, poético y conveniente.

 

Si la nave no es destruida, podría terminar cayendo en uno de los satélites de Saturno, contaminándolo de basura y microbios terrestres. ¿Se imaginan? ¿La primera basura que tiramos en un planeta exterior? No, definitivamente convertirse en parte de la atmósfera de Saturno hasta el fin de los tiempos es un final más noble.

 

 

La última y nos vamos

Sin embargo, aún en sus últimos momentos, la Cassini tendrá sus instrumentos encendidos. En la medida de lo posible, su antena estará apuntando hacia la Tierra durante la caída, para transmitirnos toda la información posible sobre la atmósfera de Saturno. Pequeña luchadora :’), explorando hasta el final.

 

 

Gracias, Cassini, y buena suerte.

 

Actualización:

Estas imágenes fueron tomadas en el primer “clavado” de la Cassini entre Saturno y sus anillos. Son las más cercanas que hemos tomado del planeta.

 

 

 

 

Vía Vox