Un estudiante mexicano irá, más o menos, a Marte | ERIZOS
Acerca | Políticas de privacidad | Términos y condiciones Conecta con nosotros

Un estudiante mexicano irá, más o menos, a Marte

Planeta Marte

Geekipedia

Un estudiante mexicano irá, más o menos, a Marte

Un estudiante mexicano irá, más o menos, a Marte

“[…] para caminar entre las estrellas, primero debes aprender a caminar en la Tierra.”

Yair Israel Piña, estudiante mexicano de la UNAM, fue elegido por la NASA para ser parte de la tripulación 180 de la misión análoga a Marte. Una “misión análoga” es una simulación, aún faltan varios años antes de que un humano pise el suelo marciano.

 

En Marte no hay ni tiendas misceláneas ni abarrotes

La simulación se llevará a cabo en un laboratorio ubicado en el desierto de Utah, Estados Unidos. Los “investigadores-pseudo-astronautas” vivirán en el laboratorio, emulando las condiciones extremas y austeras del Planeta Rojo. El experimento se llevará a cabo del 29 de abril al 17 de mayo.

 

Estos experimentos pretenden valorar las dificultades técnicas y psicológicas de vivir y trabajar en otro planeta. La comida y el agua es limitada, y, cosa que se rompa, debe repararse (o de perdida reciclarse). Además, también se debe valorar el efecto o desgaste mental de vivir en un ambiente pequeño y aislado.

 

En los días restantes antes de que inicie la misión, la tripulación deberá entrenarse cual astronautas de verdad. Aunque parezca exagerado, la labor que deben realizar es bastante pesada, y más considerando las situaciones extremas a la que estarán sometidos.

Misión a Marte en el desierto de Utah, Estados Unidos

Las misiones a Marte análogas/simuladas en el desierto de Utah.

 

¿Quién es Yair Israel Piña?

Yair estudia el sexto semestre de la licenciatura de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Tiene 20 años y eso lo hace el “estudiante-investigador” más joven de la NASA.

Yair Israel Piña, estudiante mexicano investigador de la NASA

Yair Israel Piña, 6to semestre en Física en la UNAM y el investigador más joven de la NASA.

 

El estudiante mexicano fue integrado a la NASA desde octubre pasado, gracias a su trabajo desarrollando materiales con propiedades termoluminiscentes y sensores activos para medir la radiación en el espacio.

 

Respecto a su nombramiento como parte de la tripulación 180 dijo:

“Me siento feliz, porque para caminar entre las estrellas, primero debes aprender a caminar en la Tierra. Vamos a participar seis personas de Latinoamérica. Fui elegido por los experimentos que propuse, entre ellos un protocolo para la medición de radiación en ambientes marcianos, que desarrollé aquí, en la UNAM”

 

Como orgulloso universitario, después de su anexión a la NASA en octubre comentó:

“Uno de los sueños y metas que me he propuesto para el siguiente año (2017) es el nombre de la UNAM en el espacio”

 

¡Enhorabuena y felicidades, Yair, en 4 meses lo lograste!

 

 

 

Arriba