Para las niñas y jóvenes programadoras: Código X se celebrará del 19 al 21 de mayo

El futuro (de la programación) es femenino.

¿Te interesa la programación? ¿No sabes cómo entrarle a esta imponente actividad? No sufras más, la segunda edición de Código X se celebrará del 19 al 21 de mayo en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México.

 

¿Qué es Código X?

Código X se describe a si mismo como una iniciativa (signifique lo que signifique). Ulteriormente es un evento planeado para fomentar que niñas y mujeres jóvenes se acerquen a la programación. En caso de ya estar interesadas, también servirá para guiarlas en su desarrollo profesional (o personal) dentro de las tecnologías informáticas.

 

Siendo sinceros, los campos de la tecnología y la información son, mayoritariamente, un Club de Toby. Parte del problema empieza por nuestros prejuicios de género, pues no promovemos simétricamente las mismas actividades e intereses en niñas y en niños. Por otro lado, una vez que una mujer ingresa en estos ámbitos, suele ser recibida con hostilidad. Para frenar la misoginia sistemática, hay que educar. Pero la violencia también se puede desarticular desde la apropiación de los espacios.

 

 

Programa

Durante el viernes 19 de mayo se llevarán una serie de conferencias y talleres desde las 9:30 hasta las 14:30hrs. Habrás tres conferencias magistrales, impartidas por Lina Ornelas (directora de políticas públicas y relaciones con gobierno en Google México), Laura Quintana (vicepresidenta global de asuntos corporativos de Cisco) y Nicole Rodríguez (vicepresidenta adjunta de ingeniería de redes de AT&T en México).

 

La lista completa de estos eventos (y sus horarios) está en la siguiente liga. Pro tip: a las 10:45hrs habrá una conferencia con muppets. ¡Muppets! Estarán Lola, Abby y el Comegalletas.

 

Durante el 20 y el 21 se llevará a cabo un hackatón para alumnas de preparatoria. Esta es una actividad grupal donde se busca crear un programa informático. No se requiere de experiencia en programación.

 

Para registrarte en las conferencias y talleres, registrate en este enlace. Pare registrarte en el hackatón, ingresa aquí.