Frankenrata… científicos transplantaron la cabeza de una rata en el cuerpo de una más grande

Lo que la ciencia unió, que los derechos de los animales no los separen.

Los últimos avances médicos han logrado maravillas. Tejido cardiaco salido de una espinaca, prótesis robóticas capaces de moverse con una orden del cerebro. Sin duda la medicina ha llegado lejísimos. Prueba de eso es este reciente experimento donde transplantaron la cabeza de una rata en el cuerpo de otra.

Así como lo oyen. Investigadores en China transplantaron la cabeza de una rata pequeña en el cuerpo de una más grande. El estudio fue publicado en la revista CNS Neuroscience and Therapeutics.

No es la primera vez que algo como esto se intenta. Ya en los 50, el ruso Vladimir Petrovich Demikhov había hecho experimentos del estilo con perros. En los 70 realizaron experimentos con changos y ahora el médico italiano Sergio Canavero quiere llevar a cabo el primer transplante de cabeza humana.

Trasplante de cabeza de perro llevado a cabo por Vladimir Demiknov

Regresando a las ratitas. El objetivo de este trabajo consistía en realizar la operación sin una pérdida de sangre considerable que dañara al cerebro, durante el tiempo en el que unieran la cabeza de la rata donante.

Para evitar que esto sucediera, unieron los vasos sanguíneos de la cabeza de la rata donadora a una tercera rata. Eso permitió que la circulación de sangre continuara. Una vez que la cabeza fue atada a su nuevo cuerpo, unieron los vasos del donante y donador.

Este proceso permitió que lograran su objetivo principal. ¿Estaremos en el umbral de los transplantes de cabezas humanas?

Vía: Motherboard