La ballena jorobada se está comportando bien raro y no sabemos por qué

¿Por qué criaturas de 36 toneladas se estarían juntando en grupos de 200?

La ballena jorobada, también conocida como yubarta, gubarte o Megaptera novaeangliae, suele ser un animal solitario, pero en los últimos años se han reportado congregaciones de entre 20 y 200 espécimenes. Si no viajan solas, viajan en pares o en grupos pequeños que, usualmente, duran pocas horas antes de disolverse. Este nuevo comportamiento social tiene a los expertos perplejos. ¿Qué cambió en los océanos para favorecer esta conducta?

Guapa, cetácea y jorobada… Así es la ballena jorobada.

 

En 22 ocasiones diferentes se ha reportado estos grupos, que se empezaron a ver desde el 2011. Aún más raro es que las ballenas tampoco se están alimentando en sus rumbos habituales. Las yubartas se alimentan compulsivamente durante el verano en los mares antárticos. Así acumulan una nutrida reserva de grasa para sobrevivir el invierno en mares más tropicales. Sin embargo, los mega grupos se están alimentando en las costas sudoestes de Sudáfrica, a miles de kilómetros de la Antártica. Raro raro raro….

 

 

Ballena Jorobada II: El regreso del cetáceo

Los científicos no tienen suficientes datos para explicar el súbito cambio, pero sí tienen hipótesis. Menos mal, ¿se imaginan que los científicos no tuvieran hipótesis?

 

Algunos imaginan que podría ser una consecuencia de la repoblación de la ballena jorobada. Como buen ser vivo con dignidad, esta ballena fue fuertemente cazada. Su población mundial se redujo en un 90% hasta que en 1966 se aplicó una moratoria de caza. Ahora que sus números están a la alza, quizá debieron adaptar sus hábitos, y lugares, alimenticios.

 

También existe la posibilidad de que los grupos grandes sean un antiguo comportamiento que se perdió durante la caída de la población. O quizá nunca dejaron de hacerlo, pero no había sido tan evidente hasta ahora (de nuevo, por la disminución en sus números).

 

 

Nosotros también tenemos una hipótesis, pero tiene que ver con el despertar de Cthulhu y probablemente no les interese escuchar eso.

 

 

 

Vía Science Alert