Tiktoker arremete contra Andra por usar el lenguaje inclusivo con lenguaje de señas

Se le fue con todo.

Andra Escamilla, persona no binaria que se volvió viral por el video de “compañere” está una vez más en el ojo del huracán y es que ahora, un tiktoker la confrontó por querer adaptar el lenguaje de señas al lenguaje inclusivo.

Así es, parece ser que aunque las intenciones de Andra de que todas, todes y todos podamos ser incluidos en el lenguaje cotidiano, las condiciones no son las mismas para el lenguaje de señas y así lo explicó la cuenta @historias_sin_sentidos.

Pero, ¿qué fue lo que hizo Andra que criticó el joven especialista en lenguaje de señas?

Tiktoker arremete contra Andra por incluir pronombres al lenguaje de señas

Todo comenzó cuando, Andra hizo un video sobre cómo se traducen los pronombres en lenguaje de señas, cosa que al parecer hizo de forma incorrecta.

Pues en un video, @historias_sin_sentidos señaló que, pese a no tener nada en contra de la comunidad LGBT, en el lenguaje de señas no se usan los pronombres y estos, son exclusivos de las lenguas orales.

“Primero quiero decirles que esto no es en contra de la comunidad LGBT, les tengo mucho respeto. Esto es en defensa de la comunidad sorda. ¿Por qué imponer el español sobre las lenguas de señas? ¿Por qué? Los pronombres existen dentro de las lenguas orales, pero dentro de las lenguas de señas no existen. Por lo que veo, el español es tu primera lengua pero no lo es la lengua de señas, son dos cosas diferentes… no es tu derecho el modificar esta lengua”, mencionó el tiktoker.

Además, el tiktoker mencionó que Andra no hizo un deletreo adecuado en su video y que, básicamente, lo que intentó decir sobre el lenguaje inclusivo en el lenguaje de señas, no tenía sentido.

Actualmente, el video donde Andra explica el lenguaje inclusivo por medio del lenguaje de señas ya no está disponible, sin embargo, le valió la crítica de este joven que integra la comunidad de sordos.

A pesar de que su intención fue buena, al parecer no era correcta | Fuente TikTok @andra_milla

Lo bloquea

Sin embargo, la cosa no paró ahí pues @historias_sin_sentido también reveló que tras el video que hizo referente a Andra, elle lo bloqueó de TikTok.

“Oigan estaba terminando de editar para responderle a Andra sobre el video y me encontré con la noticia de que me ha bloqueado. (…) Si de verdad queremos aprender hay que saber recibir las críticas, tanto constructivas como destructivas. Mi intención no es tener la razón sino informar”, finalizó.

Parece ser que las cosas se pusieron rudas, y bueno, aunque el lenguaje inclusivo no funcione para quienes se comunican mediante el lenguaje de señas, eso no quita importancia a que, quienes hablamos lenguajes orales, utilicemos los pronombres que dan identidad a quienes no se identifican con los géneros establecidos.

¿O tú qué opinas?

***

Síguenos en YouTube para más noticias.