Pareja celebra el primer matrimonio igualitario de origen rarámuri y hacen historia

¡Que vivan los novios!
Pareja celebra el primer matrimonio igualitario de origen rarámuri

Una pareja de origen rarámuri celebró el primer matrimonio igualitario en su tipo con lo cual, lograron hacer historia y sentar un precedente para que más personas de la comunidad LGBT+ de origen indígena puedan casarse sin temores ni prejuicios.

Este 27 de enero, día que marcará su aniversario, Carlos Eduardo Lara González de 18 años y su novio, ahora esposo, Rogelio Aguirre López de 20 años, se juraron amor eterno por lo civil.

En compañía de su padrino y testigo Sergio Sotelo, la pareja se presentó en el Registro Civil sembrando un hecho sin precedentes que además, tiene una historia muy bonita tras de sí.

Pareja rarámuri celebra su matrimonio igualitario

En una entrevista con El Heraldo de Chihuahua, Carlos y Rogelio revelaron que en su relación, tenían ya 3 años viviendo juntos, pero tristemente, tenían miedo de que la gente se enterara.

Sin embargo, vencido el miedo decidieron seguir adelante y así convertirse en el primer matrimonio igualitario de su estado, Chihuahua.

Asimismo, revelaron que antes de casarse, tuvieron un diálogo con su comunidad indígena quienes, afortunadamente, los apoyaron en su unión legal.

“En nuestra cultura no están muy acostumbrados a ver este tipo de situaciones, pero se habló con la comunidad y se está abriendo un poco ante este primer enlace igualitario en toda la sierra Tarahumara. Y sí, finalmente dieron el apoyo total”.

De igual modo, la pareja expresó su deseo de que a partir de esto otras personas indígenas gays y lesbianas no tengan miedo a salir del clóset, casarse, y que puedan enfrentar la discriminación.

¡Vivan los novios! | Fuente El Heraldo de Chihuahua / Ricardo Serrano

Ya en el chismecito romántico que tanto nos gusta, estos novios se conocieron a través de Facebook y se flecharon en la primera cita.

Cinco meses atrás intentaron casarse, sin embargo, en el Registro Civil les solicitaron diversos trámites como presentar una apelación en un juzgado, pues aunque el matrimonio igualitario es legal, aún no se ha modificado su Código Civil; y además, tuvieron que realizarse exámenes médicos en una clínica particular.

No obstante, la pareja logró vencer los obstáculos y hoy por hoy, hicieron historia para demostrarnos que cuando hay amor, nada ni nadie puede frenarnos.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

***

Síguenos en TikTok para más contenido.