¿Es real que los veganos exigen prohibir las galletas de animalitos?

Ya llévanos, diosito.

Las galletas de animalitos con las que tú y yo crecimos, podrían estar a punto de desaparecer y es que una asociación de veganos en Francia está pidiendo su prohibición por considerarlas maltrato animal o al menos, eso es lo que dice una noticia falsa que circula en Internet.

Internet divino tesoro, está lleno de historias que a veces se la jalan y esta es una de esas pues tal parece que con tal de arremeter contra los veganos, les inventaron que según querían cancelar las galletas de animalitos.

Y es que de acuerdo con información de Noticieros Televisa, esta historia que empezó en medios de España y Francia fue sacada de contexto para cancelar al veganismo y también, a las galletitas.

Las ricas, pero crueles galletas de animalitos | Fuente Noticieros Televisa

Pero, ¿entonces no quieren que se prohíban las galletas de animalitos?

Todo se remonta a un reporte de 2018 cuando PETA convenció a los fabricantes de las galletas de animalitos de cambiar la presentación de sus cajas que, justamente, tenían animalitos.

En la caja de las galletas que se lanzaron por primera vez en Inglaterra en el siglo XIX conocidas como “Animals Crackers” salían animalitos enjaulados en un circo. Por eso PETA pidió eliminar esta representación y la empresa accedió a hacerlo quitando las rejas de los animales.

Así quedó la caja de las galletas de animalitos originales tras la modificación | Fuente AP

La empresa accedió porque además, PETA nunca pidió que se retiraran las galletitas de animalitos del mercado y hasta ahí todo bien, ¿no?

Sin embargo, esta información renació en pleno 2021 cuando los medios empezaron a citar a The Vegan Society, la principal organización vegana del mundo, asegurando que ellos pedían prohibir la distribución de las galletitas de animalitos.

Todo por un ensayo que en 2018 publicó la socióloga vegana Corey Lee Wrenn donde apuntaba que el consumo de galletitas de animalitos reiteraba a los niños “su acceso privilegiado al mundo natural y a los subordinados que viven en él”, o sea, los animales.

De acuerdo con Lee Wrenn, las galletas de animalitos transmiten un mensaje que da a los niños la capacidad de “coleccionar” a los animales, “jugar con ellos”, y además, “comérselos” siendo esta una muestra de “supremacía humana”.

¿Pero entonces, de dónde salió esto?

La neta es que esta fue solo una opinión que no tiene que ver con una prohibición a las galletas de animalitos. De hecho, Wrenn ni siquiera arremetió contra los ingredientes de las galletas y en realidad, los veganos no las consumen simple y sencillamente porque tienen forma de animal, así como lo hacen con otros productos.

Recordemos que el veganismo, a diferencia del vegetarianismo, busca eliminar todas las formas de maltrato animal que incluyan comérselos (en jamoncito, huevitos, carnitas, etcétera) o vestirlos (con abrigos, calzados, bolsos y más), así como otras formas en que se explota a los animales.

Lo más difícil de ser vegano, síono raza… | Fuente Linternas y bosques

Total que, para no hacerles el cuento largo, es mentira que The Vegan Society esté exigiendo la prohibición de las galletas de animalitos, aunque el debate de la fake news está interesante… ¿tenemos derecho a comer animales? ¿Tenemos derecho a comer galletas con la forma de animales?

***

Síguenos en Google News para más noticias de animalitos.