No creas ni divulgues estas noticias falsas sobre el sismo

Por más preparado que se esté, un desastre natural siempre conllevará caos. Entre toda esa desorganización y el estado de alerta de la población es muy fácil que se propaguen...

Por más preparado que se esté, un desastre natural siempre conllevará caos. Entre toda esa desorganización y el estado de alerta de la población es muy fácil que se propaguen noticias falsas o desactualizadas. Ante la duda, es preferible esperar la confirmación de fuentes oficiales. Mucho ojo, estas son algunas de esas noticias falsas que han estado circulando desde ayer.

Verdadero: Nadie sabe si habrá un nuevo sismo mayor

Los terremotos no son predecibles y no tenemos forma de saber cuándo y con qué intensidad ocurrirá uno. Cualquier noticia sobre un “megasismo” consecuencia del de 7.1 que nos golpeó es mera especulación, sensacionalismo o simplemente falsa. Sabemos que después de todo terremoto hay movimientos menores; las réplicas, pero estas siempre tienen menor intensidad que el original.

El hecho de que este gran terremoto azotó en el aniversario del 85 fue mera coincidencia. Si está relacionado con el de 8.1 grados que sucedió hace apenas dos semanas y destruyó parte de Oaxaca y Chiapas, aún es indeterminado.

Buena parte del territorio nacional es zona sísmica –no gratuitamente tenemos una cultura del simulacro– y virtualmente los sismos podrían suceder en cualquier momento. Pero es muy diferente mantenernos preparados y prevenidos a difundir la falsa noticia de que se acerca un terremoto mayor.

 

Oficial: El IMSS por el momento no necesita donantes de sangre, y de necesitarlos lo anunciará desde sus redes sociales

Sin embargo, sí podrías apoyar con estos artículos:

 

Oficial: El Popocatépetl NO tuvo actividad volcánica

Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil, confirmó que la fase de alerta del Popo se mantiene estable en Amarilla Fase 2.

 

Oficial: Los agentes de Protección Civil solo están acudiendo a donde se les pidió auxilio y van correctamente uniformadas e identificadas

Aún no confirmaciones oficiales, pero anecdóticamente se han estado reportando asaltos en domicilios por parte de personas que dicen ser de Protección Civil. Ante la duda, la Delegación Cuauhtémoc advirtió a la población a no fiarse de presuntos agentes que se presenten sin ser solicitados.

 

Consejo: Si utilizaste las redes sociales para encontrar a alguien, borra tu publicación original una vez que encuentres a esa persona

De esta forma evitarás que la publicación continúe siendo compartida, sature las redes y le robe foco a otros mensajes de ayuda aún no resueltos. También, antes de compartir o retuitear algo verifica la hora de publicación, evita propagar información desactualizada.

 

Daños estructurales desmentidos: