Luz Mercedes Acosta “gana” medalla de bronce en los Juegos Olímpicos del 2012

Los viernes siempre nos dan agradables sorpresas (bueno, casi siempre), y este no ha sido la excepción, pues se acaba dar a conocer que México tiene una medalla de bronce...

Los viernes siempre nos dan agradables sorpresas (bueno, casi siempre), y este no ha sido la excepción, pues se acaba dar a conocer que México tiene una medalla de bronce olímpica más en su palmarés.

En la página de los Juegos Olímpicos ya se hizo la modificación de los resultados finales, donde se hace oficial este magnífico hecho.

Pero, ¿cómo es posible? ¿se trata de una broma? No, no se trata de una broma, lo que pasó es que la deportista mexicana Luz Mercedes Acosta quedó sexto lugar, en la disciplina de halterofilia, categoría de 63 kilogramos, en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

Sin embargo, las tres competidoras que obtuvieron tuvieron mejores lugares que Luz, incluyendo las que ganaron la medalla de oro y plata, dieron positivo en las pruebas de dopaje que se les realizó después de aquella competencia.

La kazaja Maiya Maneza (campeona olímpica), la rusa Svetlana Tsarukaeva (subcampeona) y la turca Sybel Simsek, quien terminó en la cuarta posición en aquella justa veraniega, fueron las competidoras que dieron positivo, según dio a conocer la federación Internacional de Halterofilia (FIH).

Ahora, solo hace falta que sea oficial la entrega de la presea de bronce a  una sorprendida Luz Acosta.

“En línea con las reglas y regulaciones relevantes, la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF) impuso suspensiones provisionales a los atletas, que permanecerán así en vista de una potencial violación de las reglas antidopaje hasta que los casos se cierren”, expresó la IWF mediante un comunicado en 2016.

Por otro lado, IWF ya había informado, en ese mismo año, que existía una lista de atletas que podrían ser eliminados de esos juego por dopaje.

Con este inesperado resultado, Luz sería la segunda mexicana en la historia en ganar una medalla en la disciplina de halterofilia, sumándose al glorioso oro que consiguió la finada deportista Soraya Jiménez en Sydney 2000.

¡Felicidades Luz!

Vía: ESPN