Los viernes siempre nos dan agradables sorpresas (bueno, casi siempre), y este no ha sido la excepción, pues se acaba dar a conocer que México tiene una medalla de bronce olÃmpica más en su palmarés.
En la página de los Juegos OlÃmpicos ya se hizo la modificación de los resultados finales, donde se hace oficial este magnÃfico hecho.
Pero, ¿cómo es posible? ¿se trata de una broma? No, no se trata de una broma, lo que pasó es que la deportista mexicana Luz Mercedes Acosta quedó sexto lugar, en la disciplina de halterofilia, categorÃa de 63 kilogramos, en los Juegos OlÃmpicos de Londres de 2012.
Ahora aparezco en la página oficial de la IWF en 3er lugar. #Londres2012 🥉
Vamos a esperar la llamada del COM pic.twitter.com/020fzBkly7
— Luz (@Luzmercedes2000) May 26, 2017
Sin embargo, las tres competidoras que obtuvieron tuvieron mejores lugares que Luz, incluyendo las que ganaron la medalla de oro y plata, dieron positivo en las pruebas de dopaje que se les realizó después de aquella competencia.
La kazaja Maiya Maneza (campeona olÃmpica), la rusa Svetlana Tsarukaeva (subcampeona) y la turca Sybel Simsek, quien terminó en la cuarta posición en aquella justa veraniega, fueron las competidoras que dieron positivo, según dio a conocer la federación Internacional de Halterofilia (FIH).
Ahora, solo hace falta que sea oficial la entrega de la presea de bronce a  una sorprendida Luz Acosta.
“En lÃnea con las reglas y regulaciones relevantes, la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF) impuso suspensiones provisionales a los atletas, que permanecerán asà en vista de una potencial violación de las reglas antidopaje hasta que los casos se cierren”, expresó la IWF mediante un comunicado en 2016.
Por otro lado, IWF ya habÃa informado, en ese mismo año, que existÃa una lista de atletas que podrÃan ser eliminados de esos juego por dopaje.
Con este inesperado resultado, Luz serÃa la segunda mexicana en la historia en ganar una medalla en la disciplina de halterofilia, sumándose al glorioso oro que consiguió la finada deportista Soraya Jiménez en Sydney 2000.
¡Felicidades Luz!