Gabriel Orozco abre su Oroxxo en la galería Kurimanzutto

En la colonia San Miguel Chapultepec existe una galería de arte contemporáneo llamada Kurimanzutto y mucha gente no sabía de su existencia hasta esta semana. Aceptémoslo, no a todos nos raya...

En la colonia San Miguel Chapultepec existe una galería de arte contemporáneo llamada Kurimanzutto y mucha gente no sabía de su existencia hasta esta semana. Aceptémoslo, no a todos nos raya el arte y mucho  menos lo entendemos, así que ni hablemos del arte contemporáneo y todas las cosas que hacen y exhiben como la mejor creación artística jamás presentada y venden en miles de pesos a los incautos que se sienten muy cultos y conocedores.

Gabriel Orozco es un artista plástico que desde los noventas trabaja en obras creadas en torno a diversos temas que se repiten, usando técnicas que incorporan objetos comunes y de la vida real, explorando y usando materiales que permiten a la imaginación del público explorar las asociaciones creativas entre objetos cotidianos frecuentemente ignorados.

Gabriel Orozco creando sus obras

Si, esto te puede parecer intrascendente o nada importante para ti, pero la última idea de Gabriel Orozco seguramente llamará tu atención por ser tan común y extraña como divertida y sin sentido. El artista se asoció con la tienda de conveniencia más importante del país y decidió montar una franquicia y hacer una exposición dentro de una galería , donde venderán productos básicos, de esos que encuentras en cualquier Oxxo, pero con una pequeña intervención artística de Orozco.

El Oxxo de Gabriel Orozco dentro de la galería Kurimanzutto

Este juego de figuras geométricas y arte comenzó hace unos cinco años, cuando Orozco imprimió estampas de colores que imitan la geometría de sus pinturas abstractas: cuartos de círculo en rojo, oro, blanco y azul, así como semicírculos acomodados en diferentes maneras; y al intervenir con ellos productos de consumo básico, Orozco podrá averiguar la cantidad e importancia que sus coloridos objetos de arte valen para el público.

Estanque con espiral, obra de Gabriel Orozco

Esta exhibición de 300 piezas dentro de la tienda intervenidas con el toque distintivo de las últimas obras del artista están disponibles para verlas y hasta adquirirlas en esta tienda montada dentro de la Galería desde el 7 de febrero de 2017 hasta el 16 de marzo, y por extraño que parezca, la gente está asistiendo y llevádose productos comunes y corrientes con un poquito de su arte impregnado en ellos.

Así se ven los artículos del Oxxo de Gabriel Orozco
Pizza del Oroxxo
Frijoles a la Oroxxo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta Juanga fue intervenido

Puede que esta exhibición te suene a lo menos creativo y más tonto que un artista pudo haber pensado, pero recordemos que Orozco es recordado por hacer cosas como esta, pues fue él quien logró exponer y vender una caja de zapatos vacía en el Museo de Arte Moderno en 1993

Su obra “caja vacía de zapatos”

Pero a sus 54 años, Orozco es fácilmente reconocido como el más exitoso exportador de arte contemporáneo de México, así que si aún crees que no eres lo suficientemente creativo como para hacer algo y volverte famoso, deberías considerar prender una veladora y darle otra pensadita.

Orozco ya intervino a luz de tu fe