Asociación protectora de animales critica que haya perros rescatistas

Unidad Animal, una asociación protectora de animales con base en Perú, acaba de encender la polémica en las redes al publicar una dura crítica en contra de la existencia de...

Unidad Animal, una asociación protectora de animales con base en Perú, acaba de encender la polémica en las redes al publicar una dura crítica en contra de la existencia de perros de rescate.

¡Justo en el rescatismo!

En los últimos días, la gente ha tenido a los perros de los binomios de brigadistas, FridaEco, Titán, Evil, Lord, etc, como símbolos de esperanza y unión nacional. Esto debido a que los animales fueron parte fundamental en la búsqueda de sobrevivientes entre los derrumbes ocasionados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

https://www.youtube.com/watch?v=CzoofFDiD34

La imagen fue publicada en el perfil de Facebook de Unidad Animal. Este grupo se caracteriza por atacar  el antropocentrismo de la sociedad humana, la cual, según ellos, trata a los animales solo como entretenimiento, placer o como un servicio para los hombres. Que esto exista en buena medida no lo cuestionamos, pero de eso a que se critique una labor de ayuda pues…

¿Qué no estaban a favor de la preservación de la vida? (Gif: Giphy)

Perro no obliga a perro a buscar sobrevivientes

Esta asociación tiene un punto, los animales no fueron puestos en este mundo para serle “útiles al hombre”. Sin embargo, si nos vamos a esas, la existencia de ningún ser tiene un propósito en sí más que la preservación de la especie. El binómio de rescate es un mecanismo más creado por el humano precisamente para que miembros de su especie no mueran.

¿Está bien? No lo sabemos, es una pregunta tan compleja como “¿Cuántos perros que habrían muerto por causas naturales o enfermedades han sobrevivido por la intervención humana?”. Por otro lado, ¿quizá debimos dejar morir a animales atrapados por el sismo? Después de todo, los humanos no fuimos creados para servir a los animales.

Si Unidad Animal está tan preocupada porque no se pierdan vidas de animales, nosotros les decimos que los humanos son animales [¡Boom!, jaque mate de ateos… digo defensores de derechos animales con despecho contra seres humanos].

La publicación dice:

  • No digas que están aquí para trabajar por nuestra especie humana. 
  • No digas que su “trabajo” consiste en sacrificarse para salvarnos a nosotras/os.
  • Deja de justificar la opresión y robo de su vida digna y libertad bajo pretextos discriminatorios que solo les ven como objetos, herramientas o “recursos”.
  • Cuestiona tus privilegios de especie humana. Busca la forma de que tengan el menor impacto sobre los demás animales (pues muchos de estos privilegios son irrenunciables).
  • Infórmate y aprende de otras personas sobre por qué es maltrato/abuso/explotación animal el tener “perros de rescate”. [Si usted no es quien nos va a ilustrar, ¿Por qué no hizo esta publicación quien sabe el por qué es esto explotación?]
  • Tómate en serio la frase “no al maltrato animal” y pregúntate si “todo uso de animales” no es realmente una forma de “maltrato-abuso”.
  • Saquémonos del sistema la noción antropocéntrica de que los demás animales están aquí para nuestro placer, nuestro entretenimiento, para nuestro rescate, para servirnos de transporte, de juguetes, de alimento, de sujeto de experimentación. El respeto es radical y lo radical es lo correcto en una sociedad que ha normalizado la barbarie en nosotras/os.
  • Si respetas a los animales, entonces No justifiques su explotación. Cierra la boca y escucha a otras personas, aprende a guardar silencio cuando tus acciones aún están justificando el sufrimiento y cosificación animales.
  • ¡No al maltrato animal! 
  • ¡No al uso de perros y otros animales como herramientas humanas para rescatar otros humanos!”

Nosotros los Erizos creemos que el que se ayude a que gente no muera no es tan malo como tener una festival de carne de perro [te estoy viendo a ti China].

Además es bien sabido que los animales NO tienen el instinto de ayudar a alguien en problemas. NUNCA. JAMÁS.

https://www.youtube.com/watch?v=R5ijjyZXNwk

¿Pero qué sabemos nosotros? En esta madriguera no criticamos a quienes trabajan en zonas de desastre desde la seguridad de un escritorio a miles de kilómetros de distancia… ¿o sí?

(Gif: Giphy)

 

¿Qué opina usted adorada audiencia?, ¿es cruel tener perros rescatistas? ¿Preferiría que hubiera erizos de rescate?

Con información de: SinEmbargo.mx