Cómo prepararte para la Marcha del Orgullo del 24 de junio

¡No que no! ¡Sí que sí! ¡Ya volvimos a salir!

El sábado 24 de junio se celebrará la XXXIX Marcha del Orgullo en la Ciudad de México. La marcha partirá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo al medio día.

 

No importa si eres parte de la comunidad LGBT o aliado. Tampoco importa si es tu primera vez en una marcha, en una Marcha del Orgullo o si ya tienes experiencia. Lo que importa es que recuerdes estos consejos básicos:

 

Ponte bloqueador y lleva paraguas (y agua)

En serio, ponte bloqueador. Y aunque lleves bloqueador, también lleva un paraguas. Dos cosas son seguras en la vida: 1. todos vamos a morir y 2. el sábado 24 estará estúpidamente soleado y/o lloverá a cántaros. Es inevitable y tienes que aprender a aceptarlo.

 

Sí, vas a caminar mucho. Sí, va a haber muchas personas. Es entendible que quieras cargar con lo mínimo indispensable. Pero no seas flojo y carga con suficiente agua, de preferencia también con bocadillos. No te confíes de las tiendas sobre Reforma, porque tendrán filas larguísimas. Si vas con amigos, podrían ponerse de acuerdo para designar al que llevará la mochila para cargar el paraguas/agua/botana y rotarse el calvario.

 

Exprésate

Al igual que el coctel de letras que es la comunidad LGBTTTIQA, la Marcha del Orgullo es una amalgama entre la protesta social, la celebración cívica y el carnaval (pura pinshi party). En ese sentido, son diferentes manifestaciones reunidas bajo un concepto en común: orgullo. Orgullo frente a la violencia que atenta contra la dignidad, orgullo frente al ostracismo, orgullo frente a los que pretenden apocar la humanidad de aquellos que ven como diferentes.

 

¿Quieres protestar contra Chechenia? Hazlo. ¿Quieres celebrar los muchos avances progresistas en la CDMX? Hazlo. ¿Quieres criticar los pocos avances progresistas en la CDMX? Hazlo. ¿Necesitas un par de tremendos tacones y una tanga tan pequeña que se oculta hasta del ojo de los dioses para expresar lo que tienes que decir? Úsalos, úsalos como nunca nadie los ha usado. ¿Quieres usar tus jeans y una polo roja porque te va bien el rojo? Usa esa ropa, pero úsala con orgullo, porque nadie hará menos tu vida, ni la vida de las personas que amas.

 

Disfruta la marcha y permite que los demás la disfruten también

Tú eres una vida, una historia, unas ideas y unas creencias entre un océano de vidas, historias, ideas y creencias. Debemos respetar las diferentes manifestaciones y expresiones que habrá en la marcha. Claro, siempre y cuando sean voces justas y amorosas. Lo único intolerable es la intolerancia. Olvídate de los prejuicios, acuérdate de los que perdimos, exige justicia, pero sobre todo, siente orgullo.