“México lindo y querido, si muero lejos de ti…”
Parece que no, pero los mexicanos vivimos en un lugar lleno de de cosas maravillosas: la comida, el clima, el trato cálido, las fiestas, la luz del Sol y nuestra actitud despreocupada ante casi todo.
Son varios aspectos que damos por hecho y no tomamos en cuenta que fuera de México no los vamos a encontrar, y entonces comienza el drama.
Si tienes planeado pasar una temporada en el extranjero, probablemente no estés preparado para esta dura realidad; así como todas las pifias que vas a pasar en otros países. De modo que seguro te puede interesar la lista que te presentamos a continuación.
La Unidad Eriza Antiestrés te presenta los problemas de los mexicanos en el extranjero:
1. El choque cultural
En el extranjero existe un rico y complejo estereotipo del mexicano: que si andamos en burro; que si no dormimos en camas, sino en nopales; que si hay luz en el lugar de donde vienes… un largo etcétera. Así que tendrás que convertirte en un maestro de historia de la cultura mexicana:
2. Peor si te enfrentas a “los expertos”
La corrupción, pobreza, secuestros, El Chavo del Ocho, etc. Los “mexicanólogos” en el extranjero te van a informar a ti de lo peor de tu país. Y tú heroicamente defenderás a tu país: “Ah, no; mi México podrá ser corrupto, pobre, pero nunca una estrella porno”.
3. De todas formas ni te van a creer
4. Y es que las diferencias culturales son notorias
¡¿Cómo que ya se acabó la fiesta?! Pero si ni mareado me siento, y nadie a “guacareado” todavía.
5. Nadie entiende tu humor
Tus albures, el doble sentido, la ironía ante la desgracia ajena; nadie se va a reír de lo que tú digas. De hecho, es más probable que por tus chistes manchados descubran que eres una persona horrible. Otra causa de sufrimiento en el extranjero.
6. La puntualidad
“¿Puntualidad?, ¿quién es ese pokémon? Yo pensé que la hora en que quedamos de vernos era solo un sugerencia”.
7. La cruda
Te pusiste la guarapeta de tu vida; en la noche, no encuentras la decadente promoción de 10 tacos por 10 pesos; y en la mañana, no hay consomé de barbacoa por ningún lado. ¿Qué haces?
8. Comienzas a extrañar hasta lo que te caía gordo
De repente, el primer mundo no parece tan atractivo como antes. Extrañas las insalubres memelas de doña pelos, los piolines que te mandaba tu tía, y hasta la música de tus insolentes amigos.
9. Y es que la “comida mexicana” fuera de México puede ser, a veces aberrante
¡¿Tacos?! Parece ensalada con totopos.
10. Ni el chesco sabe igual
¿Sabías que…? Las compañías de refresco utilizan los endulzantes propios de cada país para sus productos; lo que hace que una bebida de la misma marca sepa distinto en otros lugares.
11. No te alcanza para nada
Querrás darte tus gustitos, pero descubrirás que, contrario a lo que dice Andrea Legarreta, el precio del dólar sí te afecta.
12. Más que México, extrañarás el Sol
Hay países donde la luz del día dura apenas unas pocas horas.