La violencia en la CDMX aumentó por ¿series y videojuegos? según el Secretario de Seguridad

¿Qué factores podrían contribuir al desgaste del tejido social? ¿Corrupción normalizada? ¿Impunidad sistemática? ¿Injusticia social? Es más, ¿qué diantres es un tejido social y con qué color de ropa se lava? Según Hiram Almeida, Secretario de Seguridad de la CDMX, uno de los factores que contribuyen al desgaste de esta preciosa tela del bienestar colectivo son algunos videojuegos y series de televisión.

 

Al chivo expiatorio, por los cuernos…

En entrevista con Denise Maerker durante la transmisión del lunes 29 de mayo de Radio Fórmula, el funcionario público acusó que hay muchos de estos productos culturales con contenido altamente violento que hacen apología del delito. Peor tantito, ¡los jóvenes tienen acceso a ellos! Porque dejen ustedes la negligencia paterna o la precariedad económica, ¡qué espanto la ficción!

 

Almeida recordó el reciente caso de un joven que atacó a un párroco con un cuchillo. En su momento, las autoridades señalaron el gusto del agresor por la serie Assassin’s Creed. “No queremos mitificar este tipo de juegos, pero sí hablamos del uso de la violencia exacerbada, este es un caso, los videojuegos”, agregó el funcionario. Claro, también hubiera valido la pena recordar que esa persona está siendo juzgada como un paciente psiquiátrico. Pero al demonio la salud mental, es culpa de los videojuegos.

 

El funcionario aprovechó para lanzar una recomendación a los padres:

Cuidar a nuestros hijos, qué es lo que ven en las pantallas de computadoras, que los juegos estos violentos no se utilicen exacerbadamente, o estén supervisados, que se supervisen hasta los seriales de televisión donde se hace apología del narco, de la delincuencia, y eso quizás extrema a cambiar la realidad aspiracional de muchos jóvenes.

 

Y sí, papás, mamás, hay qué procurar lo que los retoños consumen. Pero en su momento ya quemamos pikachus y Harry Potters y ¡oh sorpresa! El tejido social no rechinó de limpio.

 

Si le das más poder al poder…

Ahora, si el Secretario de Seguridad realmente cree esto o solo le estaba haciendo propaganda a la reciente ley propuesta por el PRI y el PVEM, pues quién sabe. La nueva ley, que ya fue aprobada en la cámara de senadores, permitirá a la Secretaría de Gobierno regular, clasificar y condicionar la venta de videojuegos en el país. Aunque consideramos que es importante darle información al consumidor, los senadores que propusieron y aprobaron esta ley, lo hicieron desde un maldito hoyo. Por un lado no tomaron en cuenta a la industria del videojuego y los comerciantes. Por otro lado ignoraron por completo que ya existen clasificaciones impresas en los juegos.

 

Quizá somos muy erizos, pero esto nos huele a chivo expiatorio.

 

 

 

Vía Animal Político, Plumas Atómicas