Apenas tenía tres meses de haber sido inaugurado Paso Exprés Tlahuica, en el libramiento de la Autopista México-Cuernavaca, cuando un socavón de más de 5 metros de profundidad, causó la muerte de dos personas y la rechifla de la ciudadanía hacia las autoridades.
Desde abril pasado, los vecinos de las colonias cercanas habían denunciado que las obras en esa zona habían quedado inconclusas y que era muy probable que sufrieran algún colapso.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa: https://t.co/CzjykyqC5d pic.twitter.com/FNlwANLPax
— SCT México (@SCT_mx) July 12, 2017
Según el presidente Enrique Peña Nieto, cuando acudió a inaugurar la obra junto con el “gober” Graco Ramírez, la cual construyó Grupo Aldesa, era muy moderna.
“Con el paso de los años, a partir de que se abrió la autopista de la Ciudad de México a Acapulco, este punto de paso por Cuernavaca se convirtió en un verdadero conflicto vial, de enorme tráfico”, expresó aquella vez Peña Nieto.
Pero sucedió que la dichosa obra, la cual costó más de 2 mil millones de pesos, colapsó y cobró la vida de un joven de 33 años y la de su padre de 65.
Lamentamos la muerte de Juan Mena Lopez y Juan Mena Romero; desafortunadamente perdieron la vida en accidente por socavón en el #PasoExpress
— Graco Ramírez (@gracoramirez) July 12, 2017
Obviamente las críticas, señalamientos y mentadas de madre no se hicieron esperar en las redes sociales, donde todo mundo señalaba como al verdadero responsable de esta tragedia a la corrupción.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Protección Civil del estado de Morelos, el socavón fue provocado por una falla en el drenaje, “a una alcantarilla dañada que provocó el reblandecimiento del suelo”.
https://twitter.com/GrupoAldesa/status/885275951608856576
Sin embargo, todos lo habitantes de las localidades cercanas ya habían denunciado desde el 3 de julio que las lluvias habían reblandecido la obra, pero las autoridades solo se limitaron a inyectar cemento hidráulico.
En realidad, lo que tiene molesta a la ciudadanía es la opacidad con la que se conducen las autoridades pertinentes y el mismísimo Presidente de la República, pues hasta el momento de haber sido escrita esta nota, Peña Nieto no se había pronunciado sobre esta tragedia en sus redes sociales.
Los nombres son Juan Mena López y Juan mena Romero. Los familiares serán indemnizados.
— Gerardo Ruiz Esparza (@gruizesp) July 12, 2017
“Ah, pero para contestarle a Malala y felicitar a la Selección Mexicana o subirse al tren del mame de moda, el “preciso” no pierde ni un minuto”, son algunos de los comentarios de los indignados usuarios.
Como siempre, todos se echan la bolita y prometen demagógicamente que se llegará al fondo de este asunto y que se castigará conforme a la ley quien o quienes resulten responsables.
#SCTInforma #LibramientoCuernavacahttps://t.co/2jzXkK6hsi
— SCT México (@SCT_mx) July 12, 2017
Esta tragedia no cae nada bien al gobierno federal ni estatal, pues hace pocos días aumentaron el peaje en las carreteras alegando que el servicio de las mismas es de primera y que es necesario tal alza para poder mantenerlas en buen estado.
Si bien el aumento no aplicó en el corredor de México-Acapulco, el enojo y la frustración ya se están haciendo presentes.
¡Y luego se preguntan por qué hay mal humor social!