#SiMeMatan, la respuesta en redes de las mujeres en México contra el feminicidio

Las declaraciones de la Procuraduría causaron la indignación de cientos de mujeres, generando un movimiento en redes sociales con el hashtag SiMeMatan

Después de que el cuerpo sin vida de una joven mujer apareciera el pasado miércoles en los jardines aledaños al Instituto de Ingeniería, en la Ciudad Universitaria, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) emitió una serie de desafortunados tuits donde señalaban que la víctima “estaba drogada y alcoholizada”, “vivía con su novio” y “debía materias”, sin dar mayores pormenores de los culpables de los hechos.

Estas bárbaras declaraciones de la Procuraduría causaron la indignación de cientos de mujeres y hombres en todo el país, generando un movimiento en redes sociales con el hashtag SiMeMatan, con testimonios de mujeres que condenaron la criminalización de la víctima por parte de las autoridades.

Miles de usuarias de Twitter iniciaron el movimiento con especulaciones sobre “¿qué dirán de mí, si me matan?”, haciendo alusión a las primeras declaraciones de la Procuraduría.

#SiMeMatan también se está difundiendo en otras redes sociales como Instagram, donde muchas mujeres están publicando selfies acompañadas de la etiqueta y la frase que utilizarían para culparlas por su asesinato.

La mexicana María José E.H. fue la que promovió y comenzó a difundir la etiqueta #SiMeMatan. “Escribí en mi Facebook lo que dirían de mí si me mataran, todo lo que me haría una víctima menos que perfecta, como fue Lesby”, explicó a Buzzfeed.

Así mismo, desde muchas cuentas también se está compartiendo una viñeta de la ilustradora Eréndira Derbez, que publicó originalmente en sus redes sociales.

Tal fue la resonancia que causó este movimiento que obligó al procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza a retirar los primeros mensajes publicados por la dependencia que encabeza y dar una nueva versión.

A través de tres tuits el funcionario dijo que los textos emitidos por Comunicación Social fueron inapropiados y contrarios a los protocolos para investigar un feminicidio.

“Jamás, la conducta, la vida privada o la condición social de una víctima afectará una investigación. He instruido rectificar este grave error”.

Así que los primeros mensajes fueron borrados del Twitter de la Procuraduría, seguido de una disculpa pública, pero la indignación ya estaba en las redes.

Por otro lado, la organización en defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), exigió a las autoridades encargadas de la procuración de justicia en el país que “inicien una inmediata, imparcial y exhaustiva investigación que lleve al esclarecimiento de los hechos, al reconocimiento de la víctima y a la identificación de los posibles responsables para, en su caso, llevarlos ante tribunales en juicios justos”.

En un comunicado de prensa Amnistía dijo que es de grave preocupación lo sucedido en el campus y recordó que la impunidad de estos delitos, extremadamente frecuentes en el país, fomenta la reiteración de casos similares.

Necesitamos trabajar arduamente en la empatía social, en la preocupación por el bienestar de toda la población y en la forma en la que la gente normaliza casos como éste y los trata como algo sin importancia, pues es inaceptable que entre las noticias del día, repercuta más en la gente la caída de un servicio de mensajería como Whatsapp, que el asesinato de una mujer dentro de las instalaciones de la casa máxima de estudios del país.

Es momento de exigir justicia. ¡Alto a la violencia contra las mujeres!

Vía: NewsWeek En Español