Primer Ministro de Irlanda exhorta a Trump a proteger a inmigrantes… irlandeses

Se estima que unos 50.000 irlandeses residen ilegalmente en Estados Unidos.

En el marco de las festividades del Día de San Patricio, el Primer Ministro de Irlanda, Enda Kenny, exhortó al presidente Donald Trump a que ayude a los irlandeses que viven ilegalmente en Estados Unidos, señalando que ellos solo quieren “hacer América grande”.

Pero además, Enda Kenny criticó, el jueves pasado, el fundamento básico de las opiniones anti-inmigrantes que llevaron a Trump a la presidencia.

En sus comentarios, Kenny lanzó un larguísimo monólogo sobre San Patricio, a quien los procedimientos de la Casa Blanca estaban honrando (por cierto, notese la cara de fastidio de Trump durante el discurso).

Ambos líderes discutieron temas sobre inmigración, comercio y la economía irlandesa.

Y sobre las personas que viven ilegalmente en el país, Kenny dijo “Nos gustaría que esto fuera ordenado. Se quitaría una carga de tantas personas que pueden destacarse en la luz y decir, ahora estoy libre de contribuir a América como sé que puedo. Y eso es lo que la gente quiere”.

“A los irlandeses que no tiene los papeles en regla les diría que si tienen pequeños problemas, como multas de tráfico o de lo que sea, que los resuelvan a través de sus consejeros legales. Estén donde estén. Esto les puede quitar muchas preocupaciones, miedos y ansiedades”, dijo Enda Kenny tras interceder ante Trump por los 50.000 irlandeses que se estima que residen ilegalmente en Estados Unidos.

El Primer Ministro irlandés también exhortó al presidente Trump a considerar proveer más visas de trabajo “para los jóvenes que quieren venir a EE.UU. y trabajar aquí”.

Algunos estudios señalan que hay decenas de miles de nativos irlandeses ilegales en el país. Kenny ya había mencionado algo similar sobre la inmigración en el pasado, pero la actual posición de la administración estadounidense sobre la inmigración ilegal ha aumentado la tensión sobre este tema.

Enda también dialogó con Trump acerca de las dificultades que Irlanda enfrentará como resultado de la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea (Brexit).

Durante el almuerzo con Trump,  Kenny dijo “Permítanme decirles que como miembro del Consejo Europeo, lo que queremos hacer es trabajar con Estados Unidos”.

Por su parte, Trump dio la bienvenida a Kenny a la Casa Blanca, proclamando su amor por Irlanda. En el almuerzo, llamó a Kenny un “nuevo amigo” y citó un proverbio irlandés para recordar a amigos que se han unido. Trump agregó: “políticamente hablando, muchos de nosotros sabemos eso”.

El mandatario irlandés es el segundo líder europeo que ha sido recibido por Trump desde que llegó a la Casa Blanca. Ese Trump, si sigue así de bocón, un día se le va aparecer San Patricio muy en… chilado.

Vía: Voz de América