María de Jesús Patricio Martínez, la candidata independiente del Congreso Nacional Indígena

"Ella será quien contenderá por la Presidencia de la República. Ella será quién lleve la voz del Concejo Indígena de Gobierno a todo el país, a todo el mundo. Ella será quién lleve la voz de los pueblos y de la sociedad civil. Ella será nosotros, nosotras."

El domingo 28 de mayo, María de Jesús Patricio Martínez fue elegida por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y candidata independiente a la Presidencia de México 2018.

 

“La más pobre de los pobres”

Patricio Martínez es indígena nahua y médico tradicional de Tuxpan, Jalisco. La asamblea que la eligió estaba constituida por 1,482 representantes de 58 pueblos indígenas. Sin embargo, la candidata independiente técnicamente aún no tiene el registro como tal, pero el CNI y el EZLN confían en que lo obtendrán.

 

El CNI reiteró que más que una candidata, Patricio Martínez será quien materialice la palabra del Concejo Indígena de Gobierno. Es decir, están proponiendo un poder ejecutivo horizontal y colectivo. El CIN se basa en 7 pilares: servir y no servirse, construir y no destruir, obedecer y no mandar, proponer y no imponer, convencer y no vencer, bajar y no subir, representar y no suplantar.

 

Y, ¿qué buscan con esta candidatura? En sus propias palabras:

[…] echarles a perder su fiesta basada en nuestra muerte y hacer la propia basada en la dignidad, la organización y la construcción de un nuevo país y un nuevo mundo.

 

En un comunicado, el CIN reiteró que no buscan el poder por el poder, sino procurar su dignidad. La creación del CIN y la postulación de su vocera es su forma de organizarse desde otra forma de hacer política.

No nos confundan, no pretendemos competir con los partidos políticos porque no somos lo mismo, no somos sus palabras mentirosas y perversas. Somos la palabra colectiva de abajo y a la izquierda, esa que sacude al mundo cuando la tierra retiembla con epicentros de autonomía.

 

No buscamos administrar el poder podrido, sino desmontarlo desde las grietas, que sabemos somos capaces.

 

María de Jesús “Marichuy” Patricio Martínez

 

 

 

Vía Congreso Nacional Indígena, Proceso, La Jornada