¿Y si “Sé lo que hicieron el verano pasado” hubiera ocurrido en México?

¿Quieren sentirse viejos? Pues ahí les va este dato: Se cumplen 20 años del estreno de I Know What You Did Last Summer (Sé lo que hicieron el verano pasado), cinta...

¿Quieren sentirse viejos?

Pues ahí les va este dato: Se cumplen 20 años del estreno de I Know What You Did Last Summer (Sé lo que hicieron el verano pasado), cinta de terror que junto con Scream, contribuyó al renacimiento que este género cinematográfico tuvo a mediados de la década de los noventa.

Para celebrar, haremos un ejercicio creativo un tanto extraño pero muy divertido: Imaginar qué hubiera pasado si la trama narrada en esta película hubiera ocurrido en México. Este cambio en apariencia insignificante, en realidad alteraría toda la concepción de la historia, chequen:

En la historia original: Comienza cuando Julie James (Jennifer Love Hewitt), Ray Bronson (Freddie Prinze, Jr.), Barry Cox (Ryan Phillippe) y Helen Shivers (Sarah Michelle Gellar) celebran su graduación de la prepa y van a un festival del 4 de julio donde esta última es coronada como reina. Luego se van a seguir la fiesta a una playa donde permanecen hasta altas horas de la noche.

Si hubiera ocurrido en México: Julia, Raymundo, Bartolo y Elena salen de fiesta loca en el barrio de Xochimilco. Esa noche Elena participa y es coronada como “La Flor Más Bella del Ejido”. Para festejar el triunfo, pasan por unas viñas y van a una zona chinampera lejana para “echarse un fax”.

En la historia original: Al regresar por la carretera, una desconcentración provoca que atropellen a un hombre. Cuando descubren que lo mataron, los cuatro deciden tirar el cuerpo al mar. Antes de arrojarlo el sujeto reacciona y alcanza a quitarle la corona de reina a Helen, antes de hundirse en el agua. A Barry no le queda de otra más que saltar al agua y recuperarla.

Los cuatro amigos prometen llevarse a la tumba lo ocurrido y se marchan.

Si hubiera ocurrido en México: Por venir escuchando canciones de Julión Álvarez a todo volumen (alcanzaron a comprarse el disco pirata antes de que lo prohibieran) no se fijan y arrollan a un teporocho en las inmediaciones del embarcadero de Nativitas. Al descubrir que lo mataron, deciden echarlo al canal de Xochimilco, total, entre el lirio, la basura y el agua espesa y verde, nadie se iba a dar cuenta. El teporocho reacciona y antes de caer le quita su corona a Elena (es que a la Flor Más Bella del Ejido le gusta echarse la caminera cuando sale de fiesta).

Los cuatro amigos prometen llevarse a la tumba lo ocurrido y se marchan.

En la historia original: Pasó un año y Julie regresa a pasar el verano en casa. Ahí recibe una carta anónima con un aterrador mensaje: Sé lo que hicieron el verano pasado. Preocupada se reúne con sus tres amigos para afrontar lo ocurrido.

Si hubiera ocurrido en México: Un año después de lo ocurrido en la chinampa, Julia se topa con una narcocartulina afuera de su casa con la frase: Se Lo Ke Isieron el Berano Pazado.

En la historia original: Tras recibir el mensaje anónimo, Barry sospecha que su autor es Benjamin Willis, un ex compañero de la prepa con el que no se llevaban muy bien. La hipótesis se viene abajo cuando Willis es asesinado por un extraño sujeto que le atraviesa la garganta con un gancho.

Si hubiera ocurrido en México: Bartolo culpa ‘Al Benjas’ por la narcocartulina que le dejaron a Julia. Sin embargo, horas después alguien mata ‘al Benjas‘ al enterrarle en la garganta un gancho… de ropa (de esos corrientes que usan en las tintorerías).

En la historia original: Barry también es atacado, también con un gancho, al salir del gimnasio de box donde entrena.

Si hubiera ocurrido en México: Bartolo sale del gimnasio donde hacia crossfit, y es atropellado por su propio auto, un vocho tuneado modelo 83. El atacante traía un gancho… de ropa.

En la historia original: Barry sobrevive y junto con sus amigos deciden buscar información sobre David Egan, que es el nombre con el que identificaron al cuerpo encontrado en el mar.

Si hubiera ocurrido en México: Bartolo sobrevive y junto con sus amigos decide buscar información sobre David Iván, que es el nombre con el que identificaron al cuerpo que se encontró en el canal de Xochimilco (de hecho el cadáver se había atorado abajo de una trajinera en la que paseaban a unos gringos borrachos).

En la historia original: Una noche Helen siente que hay una presencia extraña en su casa. Al despertar nota que alguien le colocó en la cabeza su vieja corona de reina, le cortó la cabellera y le dejó un mensaje en el espejo.

Espantada, Helen le marca a Julie. Cuando ésta se dirige a su encuentro, escucha que algo raro suena en su vehículo, al detenerse descubre que en la cajuela está el cadáver de Benjamin Willis rodeado de cangrejos.

Cuando regresa acompañada por Helen y Barry, la cajuela se encuentra vacía.

Si hubiera ocurrido en México: Elena despertó con una cerveza Corona. Atribuyó el desastre en su cabello a su alcoholismo y siguió durmiendo. Al despertar le marca a Julia para que la acompañe a curarse la cruda a los tacos de barbacha.

En el camino Julia escuchará unos sonidos raros que provienen de la cajuela de su Caribe modelo 85. No les da importancia pues su auto hace tanto ruidos que ‘uno más’ le da lo mismo. Durante las semanas siguientes el coche desprendería un olor a pescado rancio que combate con un cartón aromático en forma de pino verde que compró en una gasolinera.

En la historia original: Los amigos deciden que el loco que los está persiguiendo podría asistir al desfile del 4 de julio, en donde participará como reina saliente.

Entonces Helen ve entre los asistentes a un hombre sospechoso y le avisa a Barry, quien lo persigue. Cuando lo atrapa descubre que es un anciano a quien confundieron por su vestimenta.

Si hubiera ocurrido en México: Nomás por cotorrear los amigos van a la desfile-procesión en honor al Niño Pa, donde Elena entregará el título de Flor más Bella del Ejido.

Entonces entre los asistentes mira a un Chinelo sospechoso y le pide a Bartolo que lo persiga.

Al darse cuenta de que se lo querían madrear, el Chinelo comenzó a correr entre los campos de cultivo y escapa:

 

En la historia original: Durante la ceremonia de premiación de la reina, Barry se encuentra en la parte alta del teatro vigilando el evento, entonces es atacado ante la mirada atónita de Helen, que mira todo desde el escenario.

Después de causar un gran revuelo en el teatro, un policía sube a la parte alta del inmueble y no encuentra nada.

Cuando el policía lleva a Helen a su casa, en el camino se encuentran al asesino y mata al oficial.

Helen logra escapar…

Si hubiera ocurrido en México: Durante la ceremonia del cambio de estafeta de la Flor más Bella del Ejido, desde el escenario Elena ve como Bartolo es atacado por un Chinelo maligno.

A pesar del mitote armado por Elena los polis la tiran de a loca. Un patrullero se ofrece a llevarla a su casa y en el camino se topan con el Chinelo maligno, que mata al poli con un gancho… de ropa.

En la historia original: Helen llega huyendo hasta la tienda de su hermana donde se refugia.

Desgraciadamente el asesino entra y la mata sin que Helen pueda hacer nada.

Al final Helen es alcanzada en un callejón y muere.

Si hubiera ocurrido en México: Elena escapa hasta el Oxxo donde trabaja su hermana. Como ya es noche y esas tiendas cierran sus puertas a las 11 de la noche, ella se niega a dejarla entrar (cree que quiere robarse una botella de Tonayán). A Elena no le queda de otra más que seguir corriendo hasta que el asesino la atrapa y la mata usando un gancho… de ropa.

En la historia original: Después de pasar todo el día indagando, Julie cree saber quién es el asesino. Va al muelle a buscar a Ray. Tras un pequeño malentendido, ambos terminan abordo del bote de Ben Willis, quien en realidad fue a quien arrollaron un año atras, y quien a su vez había matado a David Egan.

En el enfrentamiento Ray logra que Ben pierda la mano y caiga al mar.

Si hubiera ocurrido en México: Después de andar stalkeando en el Feis, Julieta descubre que el asesino es el padrastro de David Iván. Entonces corre a contarle el hallazgo a Raymundo, quien se encuentra en el embarcadero de Xochimilco.

El conductor de una trajinera los invita a subir a su trajinera.

“Vamos por unas viñas y unas chicas buena onda”, les dijo.

Este misterioso hombre resulta ser Bernardo Gutierrez, padrastro de David Iván y Chinelo en sus tiempos libres. Por supuesto, intenta matar a Julieta y a Raymundo con un gancho de ropa.

Entonces comienza un combate a bordo de la trajinea. Por fortuna, Raymundo y Julieta logran que Bernardo caiga a las aguas toxícas de Xochimilco. Lo único que quedó de él fue un gancho… de ropa.

En la historia original: Un año después Juliet se está bañando en el gimnasio de su universidad y descubre un letrero en un espejo empañado que dice: Todavía sé.

Si hubiera ocurrido en México: Un año después, Julieta se iba a meter a bañar en el baño de una alberca de verano de Marcelo Ebrard, pero descubre que no hay y se va. Eso evita que vea una narcomanta que le habían dejado pegada al espejo.

FIN DE AMBAS VERSIONES