Si digo “¡Golpear primero, golpear duro y no tener piedad, Señor!” o “Encerar, pulir” algo dentro de ti se moverá como un gusano y vendrán a tu mente las imágenes que cambiaron tu infancia y por las cuales obligaste a tus papás a meterte a clases de karate.
Karate Kid es sin duda la película de artes marciales para niños, pubertos y adolescentes. Cuando se estrenó en 1984, la película causó revuelo entre los jóvenes y al final acabó recaudando 90,815,558 dólares. Pero lo más importante es que Daniel Larusso, el Sr. Miyagi, Ali Mills, John Kreese, Johnny Lawrence e incluso Lucille Larusso se ganaron nuestros corazones. Y ahora que está por estrenarse la comedia protagonizada por Ralph Macchio y Willam Zabka, Cobra Kai, llegó el momento de preguntarnos: ¿qué fue durante todo este tiempo de los actores de Karate Kid?
Martin Kove
El terrible maestro de los Cobra Kai, John Resse, no sólo sigue actuando también es un artemarcialista especializado en Karate, Kenpo y Kendo. Y antes de volverse un malvado maestro que exigía atacar sin piedad al contrincante, Martin Kove debutó en la película Little Murders en 1971. Después de Karate Kid, Kove se volvió el antagonista de Rambo en la segunda secuela de la cinta Rambo: First Blood Part II. Luego volvió a encarnar a Resse en la tercera Karate Kid compartiendo su rol de villano al lado de Ian Griffith. En los noventa obtuvo pequeños papeles en diversas cintas, pero básicamente se dedica hasta la fecha a actuar en películas de serie B (más de 30 filmes) y combina su carrera de actor con su práctica marcial.
Randee Heller
La mamá de Daniel san hizo que nuestro Edipo creciera de manera desmesurada. Protectora y preocupona, termina por reconocer que Dani Larusso puede valerse (más o menos) por sí mismo. Luego de Karate Kid y Karate Kid III, la carrera de Randee Heller fue discreta, apareciendo en varias series de televisión y en pocas películas como Fast Break (1979), And Your Name Is Jonah (1979), Bulworth (1998), Monster-in-Law (2005) y Crazylove (2005). Pero sin duda, su aparición más reciente y divertida fue en la serie de Mad Men. En el programa la actriz interpretó a la señorita Blankenship, la vieja y divertida secretaria de Don Draper que ¡SPOILER ALERT!… termina muriendo sentada detrás de su escritorio.
Pat Morita
Cuando eres niño el Sr. Miyagi es lo máximo, cuando vas creciendo sabes que lo sigue siendo, pero por razones distintas. Una de las cosas que más puede disfrutar alguien cuando ve Karate Kid, es a Pat Morita repartiendo patadas a las espinillas de sus contrincantes y ver como estos caen al suelo de manera brutal. Noriyuki “Pat” Morita participó en las tres entregas de Karate Kid, posteriormente hizo una pésima cuarta entrega de la saga protagonizada por Hilary Swank, donde lo vemos en el papel del señor Miyagi nuevamente. En 1987, encarnó al detective Ohara en la serie de televisión homónima, resolviendo los crímenes y casos gracias al dominio de las artes marciales, sus principios espirituales y técnicas de meditación orientales. Pero Pat nunca practicó formalmente las artes marciales porque tenía problemas en la espalda. De hecho muchas escenas de acción en Karate Kid las hacía un doble. Pat prestó su voz para el Emperador en Mulán y salió en una infinidad de películas interpretando pequeño papeles. Pat Morita murió en 2005 dejando cuatro películas que dirigió inconclusas, mismas que se estrenaron de manera póstuma.
Elisabeth Shue
Hermosa. Divina, con una sonrisa inocente. Así era Ali Mills, la novia de Daniel Larusso. Tal vez Elisabeth Shue sea la actriz más prolífica y reconocida de todos los actores que salieron en la cinta. Basta con decir que encarnó a Jennifer Jane Parker en Back to the Future II y III. Pero sin duda, el papel por el que ha sido más reconocida fue por encarnar a la desoladora Sera en Leaving Las Vegas. Este rol le consiguió varias nominaciones a distintos premios internacionales, entre ellos el Oscar a Mejor Actriz. Además obtuvo el Independent Spirit Award, Los Angeles Film Critics Association Award y el National Society of Film Critics Award, los tres por el mismo entrañable personaje.
Ralph Macchio
Antes de ser Daniel Larusso, Ralph Macchio fue un Johnny Cade en The Outsiders una película dirigida por Francis Ford Coppola de 1983. Un año después, se dedicó ha encerar y pulir, pintar la cerca y a comprender las enseñanzas del señor Miyagi en el papel que lo haría, para desdicha de muchos, temporalmente famoso. Después de la primer Karate Kid, Macchio actuó en una película llamada Crossroads (la chida, no la que hizo Britney), donde encarnaba a un joven guitarrista blusero que se enfrenta al diablo, el cual es protagonizado por el reconocido guitarrista Steve Vai.
Ese mismo año (1986) encarnaría nuevamente a Dani Larusso en Karate Kid II. Pero después de la última entrega de la saga, Macchio sólo volvió a aparecer en la pantalla grande en My Cousin Vinny (1992), para desaparecer casi completamente de los reflectores. El actor continuó su carrera en el teatro y el cine de bajo presupuesto hasta que en 2012, Joseph Stefano lo rescató del olvido y lo invitó a formar parte del elenco de la aclamada Hitchcock.
Mientras alternaba su carrera como actor de serie B, Macchio consiguió papeles en series como Ugly Betty, Law & Order: Criminal Intent, Robot Chicken y How I Met Your Mother, donde tiene una aparición al lado de William Zabka.
William Zabka
Johnny Lawrence fue odiado por muchos, para otros representaba un ejemplo de humildad, pero lo cierto es que este personaje encarnado por William Zabka pasaría a la historia como el eterno rival de Daniel Larusso. Desafortunadamente, para Zabka la suerte no fue la misma. Luego de Karate Kid, interpretó algunos otros papeles, ninguno realmente relevante y decidió dedicarse a filmar cortometrajes. Aquí le fue un poco mejor ya que obtuvo una nominación al Oscar en 2004 por el shortfilm Most. Pero Zabka sí practicaba artes marciales y tiene un cinturón negro en Tang Soo Do. Después de mucho tiempo Bill Zabka vuelve a la pantalla chica para encarnarse a sí mismo en How I Met Your Mother, donde, a ojos de Barney Stinson, él es el verdadero héroe de Karate Kid. Tal vez esa idea de Barney, permitió que ahora esté a punto de estrenarse Cobra Kai, la cual tendrá como protagonista a Zabka y a Macchio haciendo de las suyas en una divertida comedia que rememora la historia de Karate Kid.