Una vez más los peregrinos están abandonando a sus perritosbebé en la Basílica :(

Aquí te decimos cómo puedes ayudarlos...

Cada año a miles de mexicanos y personas de varias partes del mundo los une una celebración religiosa: el día de la Virgen de Guadalupe, a quien se celebra cada 12 de diciembre en la Basílica allá en la Gustavo A. Madero.

La cosa es que aunque la celebración es muy bonita y todo, y los peregrinos cantan “Las mañanitas” a la Virgen y toda la cosa, hay una realidad que también pasa y no está padre.

Miles de perritosbebé llamados perros peregrinos son abandonados en las inmediaciones del templo.

Twitter

Y es que según una nota de año pasado, cifras oficiales establecieron que solo 3 perros habían sido detectados en estado de abandono en los alrededores del templo, pero los activistas tienen cifras completamente distintas.

Mónica Pineda, presidenta de la organización Gente Por la Defensa Animal dice que hace un año, miles de guadalupanos aprovecharon la festividad para abandonar a sus perritosbebé en los alrededores del templo, dejando a un estimado de 70 perros por día durante los días 10, 11 y 12 de diciembre y que al cabo de tres días entre 150 y 200 perritos bebé deambulaban la zona…

Imagínense… apenas ayer 2 millones de personas ya andaban por allá.

Twitter

Pero desgraciadamente, este año tampoco fue la excepción y se calcula que van varios perros bebé que ya han sido abandonados.

Distintas asociaciones buscan ayudarlos y los vecinos de la zona intentan alimentar a los perros. Apenas ayer, el Congreso de la Ciudad de México creó un Punto de Acuerdo mediante el cual se contempla el diseño de un plan de información y concientización contra el abandono animal.

Pero la tarea no ha sido suficiente.

Berenice Fragoso / El Universal
Twitter / @efrenarguelles
Twitter / @efrenarguelles

¿Cómo puedes ayudar?

Mundo Patitas es una de las asociaciones que buscan ayudar a estos perritos dándolos en adopción… Con ellos puedes pedir información si estás interesado en adoptar a uno o bien, puedes contactarlos para encontrar distintas formas de ayudarlos.

De acuerdo con Norma Huerta de Mundo Patitas, que nos concedió una pequeña entrevista, solo en 2017 contaron a 130 perritos peregrinos que resultaron abandonados en la Basílica y sus alrededores. De esos 150, Mundo Patitas pudo ayudar a solo 30, pero con un esfuerzo magnánimo.

Norma también nos contó que el número de perritos peregrinos no solo viene acompañando a los contingentes que van a ver a la Virgen, sino que en algunos casos son vecinos de la zona quienes aprovechan la ocasión para dejar a sus perritosbebé a la deriva y sin hogar, y que no todos los perros que se cuentan resultan del peregrinaje, sino que algunos de ellos, se cuentan antes y después del mismo como una población eterna de perritosbebé en la calle.

Pero también, existen esos perritosbebé que podemos llamar como “solovinos” que acompañan a los peregrinos porque estos les ofrecieron algún alimento o alguna caricia… ya ves que estos animalitos tienen un alma que no conoce el mal.

Twitter / @efrenarguelles

Pero, Mundo Patitas tampoco es la única asociación dedicada a ayudar a estos perritos, sino que dentro de la celebración a la Virgen hay de todo: desde brigadas implementadas por la delegación que llevan a los canes a perreras, hasta fundaciones que buscan la eutanasia para otros tantos.

En el caso de Mundo Patitas, Norma dice que son una asociación en favor de la vida de estos animalitos, y que solo en casos especiales, se busca dar eutanasia a los mismos.

En el peregrinaje de este 2018, la Asociación trabajara con brigadas de alrededor de 10 personas concentradas en reunir a los perritos y salvaguardarlos de los peligros.

¿Y si no puedo adoptar a un lucho?

Norma también nos explicó que cuando quieres ayudar, pero no puedes adoptar a un perrito en casa, siempre puedes ayudar con un hogar temporal que vaya desde unos días, una semana, hasta un mes, o bien, ayudar con vacunas, comida y dinero para que estos perritos puedan ser esterilizados o atendidos en caso de tener una enfermedad.

Mundo Patitas también está todos los domingos en el Parque México, allá en la Condechi, en sus jornadas de adopción de perritosbebé que están en busca de un humano.

Y también, existe un directorio nacional elaborado por la asociación Gente por la Defensa Animal en donde puedes encontrar centros de adopción o perritos extraviados.

Así que no tienes excusa para no ayudar a los perritos peregrinos, o en sí, a todos los perritosbebé que lo necesitan.