Michel Franco tacha de racistas a quienes usan el término “whitexican”

El cineasta mexicano respondió a las críticas durante la presentación de su película

Michel Franco se ha rodeado de polémica en las últimas semanas después de presentar su nueva película en el Festival de Cine de Venecia. Usuarios en redes sociales criticaron al director mexicano al asegurar que su cinta es racista, pero él se encargó de responder a dichos comentarios.

El cineasta mexicano y parte del elenco asistieron a la rueda de prensa para la presentación de la cinta Nuevo orden. La película de Michel Franco se estrenará el próximo 22 de octubre, pero una vez más fue criticado al calificar de racistas a las personas que usan el término “whitexican”.

“Sé por ahí que en redes sociales decían que todas las películas de Michel son de gente de clase alta o de gente blanca. Por ahí decían ‘whitexican’, alguien que acusa de racismo y está creando esos términos está siendo profundamente racista”, mencionó el director mexicano.

Como era de esperarse las reacciones en redes sociales no tardaron en llegar, con múltiples críticas hacia Franco por sus comentarios relacionados al supuesto término racista. Decenas de usuarios respondieron a las palabras de Michel Franco al no tener conocimiento del verdadero significado de racismo.

Instagram

¿”Whitexican” es un término racista?

Dicho término comenzó a popularizarse gracias a una cuenta de Twitter creada en 2018, donde se retrata de manera sarcástica a sectores privilegiados de la población en México. “Whitexican” es comúnmente utilizado para hablar de las actitudes clasistas, malinchistas y racistas.

Entonces, el uso del término mencionado por Michel Franco no puede hacer alusión al racismo. No obstante, “whitexican” puede usarse de manera despectiva, pero el “racismo a la inversa” no existe; es una ofensa que se da de manera individual, pero no a un grupo étnico.