Led Zeppelin gana el juicio por el supuesto plagio de “Stairway to Heaven”

La banda británica era acusada de haberse inspirado en la canción “Taurus” de 1968

Después de años y años de controversia, Led Zeppelin finalmente se ha liberado de los problemas legales por el supuesto plagio de su tema “Stairway to Heaven”. El pasado lunes, La Corte Suprema de Estados Unidos absolvió a la legendaria banda de Robert Plant y Jimmy Page.

El pleito legal inició por parte de los herederos Randy Wolfe, líder de la banda estadounidense Spirit. Tras el fallecimiento del músico californiano en 1997, comenzó una disputa legal con Led Zeppelin, al considerar que “Stairway to Heaven” era un plagio del tema “Taurus” de 1968.

Instagram: ledzeppelin

Durante varios años el proceso legal alimentó la polémica de Led Zeppelin por haber copiado el riff de uno de los temas más importantes de su discografía. Fue en 2016 cuando la banda británica ganó el caso luego que los tribunales no encontraran prueba alguna de su relación con “Taurus”.

Sin embargo, el fallo fue revocado tras una apelación en 2018, mientras que Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones fueron demandados. Michael Skidmore, gestor del patrimonio de Randy Wolfe, fue quien presentó la denuncia exigiendo la indemnización por daños y perjuicios.

Tras años de batalla legal, un jurado de Los Ángeles determinó que, si bien existe una similitud en la progresión de acordes, el pasaje musical no era “intrínsecamente igual”. Tanto Page como Wolfe intercambiaron conceptos musicales cuando sus bandas compartieron giras en los 60.

No es la primera ocasión en que la banda se ve envuelta en problemas legales, pues algo similar ocurrió con “Whole Lotta Love”. El tema del álbum Led Zeppelin II tuvo que incluir a Willie Dixon en la lista de autores tras una disputa por supuesto plagio de su tema “You Need Love”.