¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Qué tan peligroso y letal es el avispón gigante asiático?

¿Qué tan peligroso es el Avispón Asesino Gigante Asiático? Respondemos tus dudas para que estés al tanto

Esta semana, se dio a conocer que el Avispón Gigante Asiático, originario de Japón y también conocido como “avispones asesinos”, llegó de manera inesperada y desconocida a Estados Unidos, convirtiéndose en una amenaza latente, dado lo peligroso y letal que puede ser.

LEE TAMBIÉN:

La humanidad peligra más por enfermedad que por una guerra: ciencia

Según la ciencia, la humanidad debería estar más preocupada por las enfermedades que por una guerra

El Avispón Gigante Asiático es una especie de avispa originaria de Japón, en donde cada año mueren alrededor de 50 personas por sus picaduras, aunque este insecto es, más bien, especialmente peligroso para las colmenas de abeja, que son su presa natural.

Sin embargo, el Avispón Gigante Asiático, conocido por muchos como los “avispones asesinos”, tiene una morfología propia de un gran depredador, así como un veneno lo suficientemente poderoso para derribar mamíferos de tamaño considerable, que pueden ir desde ratas hasta mascotas de tamaño estándar.

Ahora, ¿qué tan letal puede ser este tipo de insecto? Esto depende, por supuesto, de la forma en que ataque y al sujeto o espécimen que decida atacar. Tratándose de un humano, las complicaciones que su picadura puede ocasionar son bastante diversas.

El veneno que poseen, llamado mandaratoxina, es lo suficientemente potente para causar un shock anafiláctico y paros cardíacos, en los peores casos. Sin embargo, cuando el veneno no tiene consecuencias fatales, puede provocar daño renal y hepático, ya que es a través de estos órganos que el cuerpo desecha el veneno.

Así mismo, la mordida también puede generar hemorragias severas, así como necrosis de tejido, por la fuerza que ejerce con su mordida, además de la posibilidad que existe de ser picado por su aguijón.

Por otro lado, lo más peligroso y letal del Avispón Gigante Asiático no está en su interacción con los humanos y su posible letalidad al defenderse de un posible depredador, sino en que su llegada a Estados Unidos amenaza a su presa natural: las abejas.

Contrario a Japón y varias partes de Asia, en América las abejas no tienen un depredador que controle su expansión y crecimiento, por lo que los avispones asesinos amenazan la cantidad de abejas que hay en Estados Unidos, que decae cada año por culpa de la actividad humana.

La expansión de este insecto amenazaría la vida silvestre de todo el continente si no se les hace frente antes de que depreden al principal polinizador del planeta.

Con información de The New York Times y Universidad de Hokkaido