Anette Cuburu anuncia la venta de “artesanías finas” y la critican por clasista

Una artesana denunció que la tienda de la mamá de Anette Cuburu vendió al doble sus huipiles, pero a ella le pagó mucho después.

Anette Cuburu, conductora de Venga la Alegría, promocionó una tienda de “artesanías finas” lo cual ocasionó varias críticas en Instagram y Facebook luego de que editara las publicaciones y evidenciaron el clasismo de esto, porque, además, enfatizó que comprando ahí no tendrían que “subir a la sierra o meterte a la selva“.

LEE TAMBIÉN:

Raúl Araiza y Anette Cuburu no pierden el tiempo y ya son novios, aunque lo niegan

Después de sus divorcios, Raúl Araiza y Anette Cuburu empiezan una relación… pero en secreto

A través de redes sociales, Anette Cuburu subió una foto en la que invitaba a la gente a conocer “la tienda más impactante de artesanías finas mexicanas”, la cual pertenece a su mamá. Sin embargo, el comentario no se detuvo, pues también aseguró que ahí “no tienes que subir a las sierra o meterte a la selva”.

Facebook

Por supuesto, las críticas aparecieron para exponer que su comentario estuvo lleno de clasismo, pues la gente cuestionó si realmente existen artesanías “finas”, cuando en muchas ocasiones el trabajo de los y las artesanas es malbaratado por la gente, y el termino “fino” solo busca reflejar una parte privilegiada de la sociedad.

Además del clasismo, también se habló sobre la apropiación cultural con la que ahora está lucrando la tienda de la mamá de Anette, pues es justo lo mismo que ocurrió cuando se dio a conocer que Zara estaba usando diseños de artesanas para vender su ropa.

Luego de las críticas que recibió Anette Cuburu en distintas redes sociales, la conductora de Venga la Alegría respondió algunos comentarios de las personas de manera textual así como en video y llamó “sin cerebro” e “ignorantes” a quienes evidenciaron su clasismo.

Pues la conductora intentó asegurar que esto lo hizo porque las y los artesanos le pidieron recomendar a la gente no ir a la sierra por el mal clima que hay, sin embargo, nadie le creyó luego de que editara las publicaciones.

Artesana denuncia que la tienda de la mamá de Anette Cuburu le pagó meses después

Luego de las críticas al clasismo de Anette, una artesana aseguró que hace 5 años fue contratada por la tienda y tardaron meses en pagarle unos huipiles, a pesar de que los vendieron al doble.

Según la publicación de la artesana en Facebook, la tienda de la mamá de Anette Cuburu puso a la venta cada huipil que ella les vendió en 10 mil pesos a 25 mil pesos, es decir, casi duplicaron el precio. Sin embargo, a ella no le pagaron sino hasta un año después, por lo que criticó el clasismo de la conductora sobre ir a la sierra.

“Hace 5 años, su mamá que es dueña de mexique boutique me mando a llamar a su tienda de Polanco (…) al mes me llama su contadora para avisarme que vendieron 2 huipiles con monto de 25 mil pesos y que en cuanto saliera mi pago me avisaban, pasaron 6 meses hasta que la harté con tanta llamada y me dijo ‘mira, te voy a ir pagando cada 15 días’ pues no fue así y pasó un años hasta que terminó de liquidarme (…) y claro uno es el que debe bajar de la sierra, salir de selva para llevarles todo hasta la comodidad de polanco para que ellas se llenen la boca y cartera, disque promoviendo artesanías finas”.

Facebook

Tras esto, las críticas se intensificaron en contra de Anette Cuburu, su mamá y la tienda de artesanías que vende los productos hechos por artesanos y artesanas mexicanas, pues la gente cree que se trata de una práctica clasista y, además, que lucra con las raíces de la gente.

Fuente: Twitter