Video This Is America Childish Gambino genera guerra memes
Acerca | Políticas de privacidad | Términos y condiciones Conecta con nosotros

SHYMATAZZ: Esto es lo que pasa cuando le dices a la gente que no puede hacer memes sobre algo

This-Is-America-Childish-Gambino-Donald-Glover-Memes

Música

SHYMATAZZ: Esto es lo que pasa cuando le dices a la gente que no puede hacer memes sobre algo

SHYMATAZZ: Esto es lo que pasa cuando le dices a la gente que no puede hacer memes sobre algo

El fin de semana pasado tuvo su estreno uno de los videos más brillantes del año en la forma de “This Is America”, una canción del rapero Childish Gambino, mejor conocido como el actor diagonal comediante Donald Glover, a quién tal vez reconozcas por su trabajo en la aclamada serie Atlanta o en su papel de Lando Calrissian en la próxima película de Han Solo. El tipo es un dios porque parece que está en todo.

Dirigido por Hiro Murai (de lo mejor que hay en videos musicales en la actualidad), “This Is America” es una pieza súper cargada de simbolismo político que habla sobre la cultura afroamericana en el contexto del imperio del meme, la hiperactividad de los medios y el diálogo violento de la sociedad.

Ahora bien, estoy consciente de que es rap, es rap en INGLÉS además y es un video musical de 4 minutos, o sea, entiendo que estoy exigiendo demasiado de nuestra audiencia, pero denle una oportunidad para que vean luego de qué va todo este choro:

Y eso.

El video está chido, la canción está chida, pero no es nada que no se haya visto en tiempos recientes. No obstante, el video obtuvo viralidad gracias a varios factores:

En primer lugar, Glover está pasando por el mejor momento en su polifacética carrera artística. Está en Star Wars, está en la Met Gala, está en SNL, está en los Globos de Oro, está como headliner en Austin City Limits, está en etcétera.

Luego está el hecho de que tal ubicuidad le otorga un peso extraordinario en los medios de comunicación, particularmente en blogs, vlogs, podcasts y toda clase de medio electrónico. El dato de que estemos hablando de un video musical de Childish Gambino en Erizos ya debe ser un logro. Se trata de un auténtico fenómeno cultural internacional.

También hay que tener en cuenta el mérito del video. Es polémico, es entretenido, te deja pensando y te obliga a hablar sobre éste en redes sociales. Por acá le roban todo el chiste, explicando cada detalle del clip:

Y por último, el clima actual en las redes sociales está insoportable. La guerra cultural entre los vituperados Social Justice Warriors que supuestamente “controlan” los medios electrónicos y las comunidades reaccionarias en redes como Reddit se ha topado con otro campo de batalla en la forma de “This Is America”. Acá en México ignoramos si se percatan de la ironía de toda esta situación.

Y bueno, la gente en internet reaccionó al video y muchos lo hicieron con memes, el lenguaje de la era informática. ¿De qué más? Les valió dos cacahuates el mensaje que quería transmitir Glover y se fijaron en los momentos más memeables, en particular, los momentos más violentos. La verdad es que fuera de contexto, hay varias partes en “This Is America” que se prestan para ello, y eso es parte del encanto de la memiza, sacar las cosas fuera de su contexto.

Obvio, hubo varios ofendidos en las redes sociales porque, no mames, ¿cómo se te ocurre transformar una canción de protesta social en un meme de los Avengers? Y al poco tiempo, este debate fue recogido por los medios. Fue entonces que Vice tuvo que llegar a la escena con este artículo, y para ser más preciso, con este título provocador en Twitter (porque vamos, no es como si la gran mayoría le diera click a la nota).

This-Is-America-Childish-Gambino-Donald-Glover-Memes

Para el que le falle el Google Translator, la publicación dice esto:

Copy: “Por el amor de Dios, no le hagan memes al video musical de Childish Gambino.

Título de la nota: “No deberíamos decirte que no hagan memes de ‘This Is America'”.

Subtítulo: “No están captando el punto de Donald Glover”.

Ah no bueno.

¿Y cómo creen que reaccionó Twitter?

Aquí una pequeña muestra.

This-Is-America-Childish-Gambino-Donald-Glover-Memes

This-Is-America-Childish-Gambino-Donald-Glover-Memes

This-Is-America-Childish-Gambino-Donald-Glover-Memes

This-Is-America-Childish-Gambino-Donald-Glover-Memes

This-Is-America-Childish-Gambino-Donald-Glover-Memes

Quizás un usuario de imgur lo puso mejor cuando escribió: “¿Este es tu primer día en el internet, Vice?”

Y en efecto, tienes acceso a un medio y usas ese medio para decirle a la gente con tono regañón lo que debe o no debe hacer… wey, se te van a ir encima.

Cierto, te da mayor alcance y más visitas para la página y estás generando interacción y debate, ¿pero qué estás logrando en realidad? Solo le estás echando gasolina al fuego.

A la gente les caga, y reitero, les caga que les dicten lo que está bien y/o lo que está mal, especialmente en un blog popular. Es decir, se puede hacer, pero hay que sugerirlo muy sutilmente, como una pequeña píldora en un delicioso licuado de mamey.

Columnas de opinión (como la presente que lees con tanta atención y alegría) sirven para eso: dar opiniones, sugerencias, observaciones y recomendaciones que pocos van a pelar. Pero cuando adquieres un tono de sermón moral es como si le estuvieras picando la panza a un oso dormido. O sea, ¿por qué haces eso, Vice? ¿Que no ves que los trolls andan más necios, irreverentes y racistas que nunca?

Lo hago por la polémica, dirá el autor, un señor Beckett Mufson. Ok tal vez, pero en realidad solo creas un mame cuando no debería haber uno. Ahora gente como yo tiene material para un post sobre “los mejores 10 memes del video que nadie puede dejar de ver” o algo por el estilo.

Que la gente haga sus memes de “This Is America”, ¿qué más da? Ya habrá otro mame mañana y esta columna perderá toda su relevancia en unas horas.

…A menos de que luego empiecen a salir joyas como esta:

P.D.: Por acá estamos armando un playlist con las mejores canciones del 2018. Es un trabajo en progreso bien padruris y así.

Arriba