¿Quieren más rimas antimachitos? 8 hip hoperas feministas que seguir
Acerca | Políticas de privacidad | Términos y condiciones Conecta con nosotros

¿Quieres más rimas antimachitos? 8 hip hoperas feministas que seguir

Hip hoperas feministas, Jezzy P, Ana Tijoux, Audry Funk

Música

¿Quieres más rimas antimachitos? 8 hip hoperas feministas que seguir

¿Quieres más rimas antimachitos? 8 hip hoperas feministas que seguir

La música es más que belleza, es más que movimiento; la música es poderosa, es poder. Pero como todo producto cultural, no está libre de política (todo es político, todo es una estructura de poder). Aunque la música puede tener un discurso empoderador y revolucionario, tampoco está exenta de mecanismos de opresión.

¿Por qué conocemos a tan pocas compositoras medievales, renacentistas, barrocas, clásicas y románticas? Definitivamente no era falta de talento, sino la carencia de condiciones para integrarse al canon (como le pasó a María Anna, la hermana de Mozart, o a Clara Schumann, esposa de Schumann).

Después de siglos, muchas cosas han cambiado, pero otras no tanto. Muchos géneros musicales, como el hip hop, siguen siendo mayoritariamente dominados por hombres heterosexuales; voces dignas de ser escuchadas, pero ulteriormente unas cuantas entre muchas más. De ahí la necesidad de estar siempre en la búsqueda de las voces disidentes, de las voces transgresoras, de las voces más críticas y las más marginadas (aunque no siempre nos guste lo que digan, hay que escucharlas).

Así que decidimos hacerles un compendio de mujeres que no solo son hip hoperas, sino son hip hoperas feministas. Mujeres rimando sus versos y sus poesías a pesar Y en contra de los obstáculos, los machismos y las violencias. Justo ahí donde hay injusticia, la voz se tiene que levantar más fuerte.

Esta lista es solo un pequeño e inicial acercamiento al mundo del hip hop femenino latinoamericano y los colectivos de mujeres que lo gestan. Entre más indagamos en el tema, más superficial se sentía nuestra investigación, pero debíamos de empezar por un lugar, así que súbele al volumen, abre los oídos, y escucha la voz y las palabras de estas mujeres.

Ana Tijoux “No sumisa ni obediente, mujer fuerte insurgente”

Nació en Francia de padres chilenos, exiliados tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. Restaurándose la democracia en Chile, Ana Tijoux regresó a ese país y siendo aún una niña empezó a incursionar en el hip hop.

Aunque el ancho de sus letras son una protesta de justicia social, Ana es abiertamente feminista y defensora de los derechos de la mujer, ideales que materializó en su canción “Antipatriarca“. Ha colaborado con Julieta Venegas en “Eres para mí” y ha sido nominada varias veces al Grammy.

 

Jezzy P “Vuelos mas altos, alas mas grandes, mi ser se expande
ahora yo soy lo que de niña quería ser de grande”

Activa en la escena desde 1996, Jezzy P es una de las mujeres pioneras del rap en México. Actual directora del Colectivo Mujeres Trabajando (colectivo multidisciplinario de mujeres hip hoperas), sus letras suelen hablar de la cotidianidad de ser mujer y ser mexicana. Originaria de Ecatepec, su primer acercamiento al hip hop fue a través del grafiti.

 

Audry Funk “Porque mi voz con el viento se conecta, haciendo poesía declaro mi independencia”

Filósofa de formación y originaria de Puebla, Audry Funk se ha dedicado a la música independiente por 13 años, 9 de ellos al hip hop. También es parte de Mujeres Trabajando, además de Somos Guerreras y Somos Mujeres Somos Hip Hop, proyecto originario de Ecuador, pero que ha estado expandiéndose por varios países de habla hispana.

 

Rebeca Lane “soy autogobierno mi bandera es anarquista”

De Guatemala, Rebeca Lane es socióloga y anarquista. Antes de entrarle al rap, era poeta. Cuando empezó a cantar uso tanto sus letras como las de su tía, una poeta guerrillera.

 

Mara Advertencia Lírica “No hablo de negar un sexo, sino de reivindicarlo”

Feminista, rapera y activista por los derechos de los pueblos originarios de Oaxaca, Mara es zapoteca. Su canto es una herramienta para fomentar la emancipación femenina desde el pensamiento crítico.

 

Caye Cayejera “Géneros rígidos, perfecto mecanismo, deseos y placeres fijos, puro estereotipo”

Ecuatoriana, transfeminista y gestora del proyecto documental “Mujeres tras las cámaras”. Caye Cayejera no ha grabado ningún disco, pero no lo necesita para reivindicar la diversidad y protestar contra la violencia machista.

 

Danay Suárez “Eres dueña de tu cuerpo entero”

Inicio su formación musical como cantante lírica, Danay Suárez es cubana y su entrenamiento le permite moverse en diferentes géneros musicales, como el jazz, el bolero o el soul. Sin embargo, una constante se mantiene: el discurso emancipador de la mujer.

 

Diana Avella “Mujer nací, en un mundo pa’ machos”

Originaria de Santa Rosa de Lima, un pequeño, precario y perdido pueblo, Diana Avella recibió rechazo inicial de las disqueras pues “el rap era cosa de hombres”. Aún así, en 2010 sacó su primer disco oficial Nací Mujer. Hoy es una artista en giras internacionales y forma parte del Colectivo Distrital de Mujeres Hip Hoppers, en Bogotá, Colombia.

 

¿Nos faltó tu hip hopera favorita? Comparte su trabajo en los comentarios.

 

 

Vía Pikaramagazine, Yorokobu, Mujeres Trabajando

Arriba